Mascotas, aliadas contra la depresión

Mascotas, aliadas contra la depresión

Salcobrand abril , 2021

Los animales domésticos mejoran tu calidad vida al brindarte bienestar físico, psicológico y emocional. ¡Conoce los principales beneficios de su compañía!

ACORDE A UN ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN AFFINITY, ENTIDAD INTERNACIONAL LIGADA A LA PROMOCIÓN DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA, LAS PERSONAS QUE DURANTE SU INFANCIA TIENEN CONTACTO CON MASCOTAS APRENDEN FÁCILMENTE VALORES COMO LA COMPASIÓN Y LA EMPATÍA.

 

Durante esta pandemia, la sensación de soledad ha llevado a miles de personas en el mundo a comprar o adoptar una mascota,  amiga incondicional para el ser humano que no sólo sirve para sortear los días de confinamiento, sino que también genera consecuencias positivas a mediano y largo plazo en quienes la convierten en parte de su familia. Así, y tal y como cuenta Claudia Goycolea, Médico Veterinaria de la Universidad de Chile, “los beneficios de tener este tipo de animales en casa son variados. Por un lado, está la contribución socioafectiva, ya que brindan un propósito de vida, transformándose en pilares de contención esenciales y por otro, facilitan el equilibrio físico y mental, promoviendo la recreación y previniendo los estados depresivos”.

 

Amistad a toda prueba

Pero ¿por qué es tan satisfactorio compartir con mascotas? Debido a que según varios estudios científicos estos seres vivos aumentan la longevidad de sus amos, pues al estar en contacto con ellos y acariciarlos, éstos manejan mejor sus niveles de estrés y tienen una sensación general de bienestar, gracias a la liberación de hormonas y neurotransmisores positivos como oxitocina, serotonina, endorfina y dopamina, lo que conserva sus mentes activas y les provoca felicidad: “En el caso de los niños, esta clase de animales otorga un sentido de responsabilidad,  enseña rutinas y educa respecto del ciclo de la vida, convirtiéndose en sus grandes aliados al instante de vencer la timidez, sociabilizar, escucharlos, consolarlos o ayudarles, incluso, a enfrentar ciertas falencias”, comenta la especialista.

 

Otros aportes

Y no sólo eso, contar con una mascota en casa permite también:

  • Mejorar la autoestima y la confianza, puesto que al sentirse acompañada y no juzgada, la persona incrementa su contacto físico y comunicación.
  • Aliviar los estados depresivos, gracias al vínculo y la necesidad de cuidar de alguien, disminuyendo los pensamientos negativos y de tristeza.
  • Aumentar la actividad física y los momentos de esparcimiento.

 

La mejor elección

Para escoger al animal de compañía, lo esencial es decidir con altura de miras. Tal y como propone Claudia Goycolea, “lo recomendable es conversar este tema en familia y acorde a su situación en particular, discernir el tipo mascota ideal, considerando factores como el espacio con que se cuenta, la edad de los integrantes del núcleo familiar, su tiempo y capacidad económica, entre otros… Además, es básico informarse con expertos y literatura ad-hoc para tener claros los pros y contras de cada elección y así comprometerse a una tenencia responsable”.

Como consejo, la Médico Veterinaria sugiere dejarse asesorar por entidades con conocimiento de causa en materias de adopción, “optar por refugios o fundaciones que hacen un perfil del perro o gatito que más se adecúa a las necesidades de cada persona”, comenta.

Para interiorizarte más en este tema, visita -por ejemplo- alguno de estos sitios web: Fundación Chile Mestizo*, Garras y Patas** o Fundación Julieta***.

 

-SEGÚN UN SONDEO DE MENTAL HEALTH AMERICA (MHA), EL 80% DE LAS PERSONAS QUE POSEE UN PERRO O UN GATO, SIENTE QUE LE PRODUCE FELICIDAD Y APOYO EMOCIONAL; EL 55% PIENSA QUE EL CONTACTO CON SU MASCOTA REDUCE LA ANSIEDAD O DEPRESIÓN, Y EL 66% QUE ALIVIA EL ESTRÉS.