El ABC del cuidado para la piel de bebés

El ABC del cuidado para la piel de bebés

Salcobrand septiembre , 2017

Nuestros hijos merecen tiempo y dedicación; y si hay un punto clave que debemos tener en cuenta para protegerlos especialmente del frío, es su piel. ¿Qué potenciar y qué evitar? ¡Te lo contamos!

¿Sabías que la piel de tu bebé es de un 40 a un 60 por ciento más fina que la de un adulto? Solamente ese “gran dato” deja en evidencia los cuidados que debes tener para protegerla. Sobre todo en recién nacidos, la piel es químicamente menos ácida -debido al bajo contenido en ácidos grasos- lo que minimiza su resistencia a agentes infecciosos. Las glándulas sebáceas son escasas, por lo que su sistema de defensa es aún inmaduro siendo aún más alto el riesgo a sufrir enfermedades inflamatorias. Por ello, todos aquellos productos de higiene y cuidado básico como shampoo, cremas, geles, bloqueadores o aceites, deben tener un mix de componentes especiales para bebés.

De acuerdo con su edad, recuerda siempre que la alimentación es un ítem fundamental para la salud de la piel de tu bebé. Actúa con prudencia y observa cómo reacciona frente a la incorporación de nuevos alimentos que puedan producir algún tipo de alergia. Sea cual sea el caso mantén siempre informado a tu pediatra.

Checklist: Su piel en invierno y en verano

-En invierno, ten precaución con los baños muy calientes. El tiempo de duración no debe superar los 15 minutos y es preferible que el agua tenga una temperatura de 30 a 32 grados centígrados.

-Evita el uso de jabones y esponjas, sin querer puedes retirar la capa de grasa que existe en la superficie de la piel. En este caso, los jabones de glicerina son los más indicados. Y recuerda siempre utilizar cremas y lociones hidratantes, son maravillosas después del baño para dar a tu hijo (a) ese masaje que tanto les encanta.

En cuanto al ítem pañales: algunos bebés los toleran, pero hay otros que son alérgicos y sufren irritaciones tan solo con el contacto. En este caso los pañales desechables de fibras orgánicas son todo un plus. Además, se puede considerar la extraordinaria importancia del aseo prolijo del área del pañal con agua corriendo para optimizar el arrastre de residuos y orina (bacterias y químicos irritantes). Recuerda que un buen pañal no resuelve la irritación por falta de aseo a pesar del uso de cremas protectoras así como las toallitas para higiene no reemplazan el lavado del área del pañal.

-Ojo con las prendas hechas con fibras sintéticas y lanas, siempre es recomendable el algodón para prevenir esa indeseable dermatitis atópica. De paso, no abrigues en exceso a tu bebé, a veces puede presentar pequeños granitos en su cuello, tronco o piernas.

-Se puede incorporar la importancia del uso de detergentes hipoalergénicos poniendo en relevancia el más optimo enjuague. Los suavizantes también pueden
irritar la piel pues contienen siliconas.

-Ya en el verano el filtro solar factor 50 es trascendental, así como la utilización de sombreros o sombrillas en su sillita de paseo. Ten en cuenta probar el filtro en un área pequeña de piel para ver cómo responde.

-Respecto a los mosquitos, existen repelentes y pulseras especialmente pensadas para bebés y niños pequeños, éstos productos también deben ser probados en un área pequeña para ver su reacción.

Nuestros productos preferidos

Aceite Corporal Bebé Caléndula, Weleda

Indicado para el cuidado diario y el masaje del bebé, es perfecto para usarlo después del baño, ya que previene el desecamiento cutáneo y mantiene la piel suave. En el momento del masaje, este aceite envuelve a tu hijo en una suave capa que ayuda a mantener la temperatura corporal favoreciendo las funciones naturales de la epidermis.

ISDIN Pomada reparadora Nutraisdin ZN 40

Aísla la zona del pañal generando una barrera infranqueable con activos que ayudan a evitar el crecimiento de microorganismos y neutralizan las enzimas responsables de la irritación de la epidermis. Además, gracias a su fórmula anhídrica, regenera e hidrata, mejorando las rojeces en el glúteo y la zona perianal, creando una capa protectora de larga duración que no se disuelve con la orina.

Anthelios Dermo-PeDíatrics Spray SPF 50+

Ideal para la protección del rostro y el cuerpo de niños con piel sensible, este bloqueador de textura no grasa, ofrece una protección reforzada frente a los rayos UVA, todo gracias al sistema filtrante patentado Mexoplex® combinado con agua termal de La Roche-Posay, caracterizada por sus propiedades suavizantes y antioxidantes.


Esta nota fue realizada en colaboración con Gastón Cariz Cuello, Médico Pediatra – Clínica Vespucio.