DEPORTE Y ACNÉ

DEPORTE Y ACNÉ

Salcobrand febrero , 2021

Sabemos que para una piel saludable es importante cuidarla todos los días, especialmente si tu piel tiene tendencia a tener esos molestos granitos y espinillas. Siempre es importante realizar una rutina adaptada a las necesidades de esta piel mixta a grasa ya que el utilizar productos no adecuados solo puede agravar el problema.

Para eso, Uriage cuenta con su línea Hyséac, con 7 productos para un tratamiento global. El primer paso con Hyséac Gel limpiador que va a eliminar impurezas y maquillaje, dejando la piel limpia y fresca, para seguir con Hyséac Serum piel nueva, para un tratamiento concentrado frente a las imperfecciones. Luego es el turno de las cremas, y aquí puede ser Hyséac MAT’ si tu piel es mixta y buscas una hidratación matificante, o Hyséac 3 Regul si tienes una mayor tendencia al acné. Y para esas imperfecciones localizadas, tenemos Hyséac Bi-Stick, para el día, ya que trata y camufla las espinillas, y también Hyséac Pasta SOS, para la noche, que acelera el proceso de maduración del grano. Como ves, una solución para cada etapa de tu rutina.   

 

¿Pero, qué más puedo hacer para evitar el acné? Y un buen complemento es realizar deporte de manera regular. Para ayudarte a seguir adelante con este reto, sobre todo de vuelta de vacaciones ya que muchas veces nos cuesta volver a la rutina de ejercicios, hemos pedido a nuestra experta, Elodie Chachereau, que nos cuente cuáles son los errores más comunes que cometemos al hacer deporte que pueden derivar en un brote de acné o un empeoramiento de la piel, así como sus consejos para evitarlos. 

 

ENTONCES, ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA?

La actividad física de cualquier tipo, practicada de forma regular y adaptada al estado de salud de la persona, es un factor de buena salud. La práctica de la actividad física promueve, entre otras cosas, el desarrollo armonioso del cuerpo, previene ciertas enfermedades, lucha contra el cansancio y promueve el control del peso. También, mejora la capacidad cardiorrespiratoria y, en particular, la utilización del oxígeno para los músculos y los distintos órganos gracias a una mejor circulación.

 

Además de los beneficios físicos, la actividad física también mejora la salud psicológica, el autoestima y la confianza en uno mismo, ayuda a reducir el estrés, los sentimientos de depresión y la ansiedad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida.

 

El adoptar un estilo de vida activo, es decir, el aumento de la actividad física y la disminución del sedentarismo, mejorará la calidad de vida y el bienestar. A largo plazo, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades crónicas (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes de tipo 2 y obesidad).

 

Beneficios para la salud valiosos

La actividad física, desempeña un papel fundamental en el estado de la salud, incluidos sus componentes psicológicos y sociales. Permite:

 

  • mejorar la calidad de vida, la salud mental (previniendo la ansiedad y la depresión), el bienestar y la calidad del sueño
  • reducir el riesgo a largo plazo de enfermedades cardiovasculares, cánceres (de colon, mama, pulmón, endometrio), diabetes tipo 2, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (insuficiencia respiratoria).
  • reducir algunos de los efectos del envejecimiento y mantener la independencia en la tercera edad.
  • Actividad física y reducción del estrés

 

La relación del estrés con el acné es algo que se ha demostrado. En el caso del estrés, hay un aumento de la secreción de cortisol, lo que provoca un incremento de la secreción de sebo y promueve la formación de granos de acné.

 

Diversos estudios científicos demuestran que la actividad física regular aumenta la secreción de serotonina (la hormona responsable del bienestar), dopamina (hormona de la felicidad) y disminuye la secreción de cortisol (hormona del estrés).

 

Actividad física y nutrición

La actividad física mejora la digestión gracias, entre otras cosas, al fortalecimiento del abdomen. Además, hay que tener en cuenta que es importante mantenerse hidratado, tanto en verano como en invierno, cuando se realiza una actividad física. De hecho, el papel de la transpiración durante la actividad física es regular la temperatura corporal y eliminar las toxinas, el sebo y las impurezas.

 

CONSEJOS DE ACTIVIDAD FÍSICA

Consejos antes de hacer deporte

Además de buscar la recomendación de tu médico antes de reanudar la actividad física, aquí te dejamos algunos consejos y errores que debes evitar antes de volver a la práctica:

 

  • No olvides desmaquillarte para evitar sofocar la piel y obstruir los poros
  • ¡Protégete del sol! Todos sabemos que los rayos UV no son beneficiosos para la piel, pero en caso de acné, los granos pueden volver y en mayor número después de la exposición al sol
  • Evita tocarte la cara mientras estés practicando deporte
  • Evita darte una ducha caliente después de hacer deporte

 

Consejos para la actividad física y pequeños retos diarios

La OMS, la Organización Mundial de la Salud, recomienda 30 minutos de actividad física por día a una intensidad moderada. ¡Esto significa que se debe llegar a una frecuencia cardíaca elevada durante la práctica, pero aún así ser capaz de hablar!

 

Para ayudarte, aquí tienes algunos ejemplos y consejos para que los implementes en tu vida diaria, durante la semana o el fin de semana:

 

  • Cuando andes en transporte público, bájate una parada antes de tu destino y termina tu viaje a pie, caminando a paso ligero (planea el tiempo necesario en tu horario) y haz lo mismo en el camino de regreso
  • Cuando vayas de compras, estaciona el auto en la esquina más alejada del estacionamiento
  • Utiliza las escaleras en lugar de ascensores o escaleras mecánicas 
  • ¿Piensas que tu llamada de teléfono va a durar una eternidad? Levántate y camina…
  • Un poco es suficiente: muévete en ráfagas cortas de forma intermitente a lo largo del día
  • Los fines de semana, motiva a un amigo para que vaya a caminar contigo. El tiempo vuela cuando son dos y se motivan mutuamente, es más divertido y uno se anima más fácilmente. Caminad por parques, por el borde del mar o lago, o da simplemente una vuelta por tu ciudad
  • Sal a caminar o a hacer actividades al aire libre (aunque llueva), ya que esto te aporta aún mejores beneficios físicos y psicológicos. Aprovecha los sonidos del entorno: la ciudad o la naturaleza, dependiendo de donde vivas
  • Aumenta gradualmente la duración del tiempo de actividad, pero sobre todo, mantén tu objetivo a la vista y disfruta de lo que estás haciendo
  • No olvides hacer algunos estiramientos al final de la sesión para mantener los tendones flexibles y evitar lesiones

 

Esperamos que estos consejos te ayuden.