Los beneficios del apego

Los beneficios del apego

Salcobrand julio , 2017

El apego es un tema extremadamente sensible para muchos, por lo que es fundamental para tomar las decisiones precisas para una mejor calidad de vida. ¿Te sumas a nuestra conversación?

¿Qué es el apego?

Según la neonatóloga, Ximena Solivelles, «el apego es la necesidad intrínseca de los seres humanos de generar lazos afectivos prolongados y consistentes entre el bebé y su madre (o el padre o persona que lo cuide y acoja). Estos lazos se crean muy tempranamente en la vida de todos los mamíferos alentados por el instinto de protección materno y paterno. Su función principal es obtener cuidado, protección y estimulación del desarrollo por parte de un individuo con más sabiduría y posibilidades de supervivencia». Por lo tanto, es importante generar un ambiente en el que ellos se sientan seguros para el desarrollo de un apego sano, que definirá el comportamiento y la personalidad del niño en el futuro.

¿Cómo generar un apego sano?

Muchos expertos coinciden que la lactancia es una de las primeras instancias en las que se genera apego, pero el psicólogo, Felipe Lecannelier, dice que no es la única, y que un apego sano toma más tiempo, abarcando también la fase de la infancia. «El desarrollo del apego es una actividad diaria y continua referida a calmar el stress de los niños».

De hecho, la primera oportunidad de apego ocurre cuando el bebé recién nacido es puesto sobre el pecho de su madre y se le puede acariciar, de allí la importancia de estimular el desarrollo de la sensibilidad de la madre y del padre para captar las señales del bebé.

El profesional asegura que la famosa teoría de que a los bebés y niños no se los debe tomar siempre en brazos o si no “se malacostumbrarán y mal criarán”, es falsa: por el contrario, los niños que desde muy temprana edad reciben cariño y contacto físico son más calmados y menos propensos al descontrol. «El contacto físico da seguridad al niño, y lo protege de futuros problemas afectivos y conductuales». Si un niño recibe cariño de manera consistente de parte de sus padres, su confianza crecerá y le será más fácil calmarse en momentos de frustración, porque entenderá que no está solo.

El amor es la síntesis

En resumen, la clave para un apego sano es la compañía y la comunicación no solo en las instancias de juego y diversión, sino también en los malos momentos. Nuestros niños deben crecer con la confianza de que siempre nos tendrán como apoyo.

Beneficios del apego

-Niños con más autoestima y confianza en sí mismos
-Mayor autonomía
-Relaciones interpersonales más exitosas
-Mejor capacidad de
superar la frustración

-Mayor capacidad para resolver problemas

*Ximena Solivelles, neonatóloga Clínica Alemana
*Felipe Lecannelier Acevedo, Director del Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño (CEEIN), Universidad del Desarrollo


Esta nota fue realizada en colaboración con Gastón Cariz Cuello, Médico Pediatra – Clínica Vespucio.