¿Tienes mascotas y te preocupa cómo puede comportarse el COVID-19 en ellos?

¿Tienes mascotas y te preocupa cómo puede comportarse el COVID-19 en ellos?

Salcobrand julio , 2020

Los peludos de la casa son un integrante muy importante de la familia, por lo que el cuidado de su salud es fundamental. Es por eso que muchos dueños han tomado medidas extras frente al Covid- 19 y la higiene de sus mascotas.

Primero, debemos tener claro que los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en los animales y que existen desde hace mucho tiempo. Es más, el gato tiene sus coronavirus de especie específico (FCoV y FIPV) y el perro también (CCoV).

Este patógeno solo los afecta a ellos y entre ellos no hay infecciones cruzadas. Esto quiere decir que el virus no puede pasar del perro al gato o del gato al perro y tampoco de la mascota a la persona.

Ahora, con respecto al COVID-19 en animales, tenemos que tener claro que la información con respecto al comportamiento de este hasta la fecha es limitada. Es por esto que el Médico Veterinaria Paula Cáceres, enfatizó que: “Hasta el momento, el riesgo de que los animales transmitan el COVID-19 a las personas se considera bajo según la OIE y no hay justificación para tomar medidas que puedan comprometer el bienestar de los animales”.

 “Al parecer el virus que causa el COVID-19 puede propagarse de personas a animales en ciertas situaciones, pero no hay evidencia de que el virus pueda propagarse a las personas a través de la piel, el pelaje o el pelo de las mascotas”, explicó Paula.

Sin embargo, esta es una situación que cambia rápidamente y hay que estar atentos e informándonos continuamente. Dado que existe un pequeño riesgo de que las personas con COVID-19 puedan propagar el virus a los animales, la experta en la salud de las mascotas recomendó a los dueños:

 

  • Limitar la interacción de las mascotas con personas fuera del hogar.
  • Tratar a las mascotas como a otros familiares humanos: no dejar que interactúen con personas que sean externas a la casa.
  • Si alguien de la familia se enfermó, se debe aislar a la persona del resto, incluidas de las mascotas.
  • Mantener a los gatos en espacios interiores cuando sea posible y no dejarlos deambular libremente en el exterior.
  • Pasear a los perros con correa al menos a 2 metros de distancia de otras personas.
  • Evitar los lugares públicos donde se produzcan aglomeraciones.
  • No poner cubiertas para la cara a las mascotas. Cubrir su cara puede provocar un daño.
  • No realizar su limpieza ni baño con desinfectantes químicos, alcohol, agua oxigenada ni ningún otro producto que no esté aprobado para usar en animales.
  • Y lo más importante es siempre consultar con el médico veterinario si la mascota se enfermó o si se tiene alguna inquietud acerca de su salud.

 

Hasta que no sepamos más acerca de cómo afecta el virus a los animales, debemos tratar a nuestras mascotas igual que a familiares humanos, para protegerlas de una posible infección.

¡Prevenir es lo más importante!

 

Por: Daniela Valdebenito