Agua ¡Pura vida para tu cuerpo!

Agua ¡Pura vida para tu cuerpo!

Salcobrand marzo , 2022

En el Día Mundial de este vital elemento, Salcobrand quiso rendirle tributo a este líquido sin el cual la especie humana no podría sobrevivir más de 5 días. Conoce su importancia y alcance a continuación.

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”… La frase de Leonardo da Vinci, célebre artista, científico e inventor italiano, certifica la relevancia de este líquido tanto para la humanidad como para la existencia del planeta. Y es que este componente no sólo ayuda a saciar la sed, sino que también contribuye al perfecto funcionamiento de los distintos órganos del cuerpo.  Así, por ejemplo, ¿sabías que el 60% del peso de un hombre es agua y cerca del 50% en el caso de una mujer? No por nada la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo diario (11/2 a 2 litros per cápita), pronosticándose que, a lo largo de la vida, una persona beberá hasta 75 mil litros de este vital elemento.

Según diversos estudios científicos, la sola pérdida del 2% de agua corporal puede causar un menoscabo momentáneo en la memoria y en la visión.

 

Por algo este líquido cumple funciones tan variadas como, por ejemplo, eliminar las toxinas y desechos del organismo; servir de termorregulador para liberar el calor corporal, o posibilitar el transporte del oxígeno y los nutrientes por la sangre. Y es que incluso el agua puede prevenir problemas de salud tan diversos como reumatismos, artritis, cálculos renales o cáncer.

Como prueba de lo anterior, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Loma Linda en California arrojó que, de las 20 mil personas participantes, aquellas que bebían 5 o más vasos diarios de agua tenían menor índice de problemas cardíacos que las que únicamente tomaban 2. Si hasta el American Cancer Society reconoce el aporte de este elemento al instante de reducir el riesgo de padecer cáncer de vejiga, sosteniendo que la hidratación adecuada repercute en el correcto funcionamiento de riñones y sistemas como el inmunológico y el digestivo.

Además, este elixir de vida es ideal para evitar los riesgos de calambres y esguinces, mantener la belleza y frescura de la piel o el buen estado del pelo y las uñas. ¡Si hasta sirve para evitar las migrañas, adelgazar y promover la buena memoria y concentración!

Este vital elemento permite que nuestro organismo realice la mayor parte de sus funciones; así ¾ partes del cerebro humano y el corazón se componen de este líquido, más del 80% de los pulmones lo incluyen y sobre el 92% de la sangre está formada por agua.

 

 

Toma la dosis correcta

Para saber si estás bebiendo suficiente líquido, evalúa los signos y preocúpate de consumir agua con cada alimento y entre comidas y también, antes, durante y después de ejercitarte.  Si presientes que estás deshidratada, fíjate en el color de tu orina, pues si está oscura, tu organismo requiere de este vital elemento, o si presentas dolor de cabeza, cansancio, calambres, cambios de humor o falta de memoria sin razón aparente.

 

Para todos los gustos
Pero no sólo el agua dulce aporta innumerables beneficios, también sus versiones salada y termal. Así, el líquido proveniente del mar posee una alta concentración de minerales que estimulan la renovación celular, brindan una sensación de bienestar y relajo, reestablecen el pH cutáneo y sincronizan los sistemas simpático y parasimpático, entre otras propiedades. En tanto el agua termal es perfecta para tratar la piel sensible, mejorar la circulación sanguínea, la oxigenación y eliminación de toxinas, estimulando al sistema inmunitario y disminuyendo los dolores musculares y reumáticos.

 

El mejor medio para ejercitarse
 Para mejorar tu estado físico y relajarte, aprovecha los beneficios que te ofrece este elemento. Practica, por ejemplo, natación, sindicado como el deporte más completo al potenciar toda la musculatura corporal; buceo, si deseas fortalecer tu capacidad pulmonar, o canotaje, si el objetivo es entrenar el tren superior de tu cuerpo. Ten presente que al estar flotando o sumergida en el medio acuático, quemarás calorías sin cansarte en exceso y podrás perfeccionar la postura de tu columna sin dolencias.  Además, este tipo de ejercicio es excelente para tonificar, sirve para reducir el estrés y la ansiedad y es apto para todo público.

 

Alimentos ideales para hidratarse
 Si quieres verte y sentirse siempre fresca, incluye en tu dieta diaria aquellas frutas y verduras abundantes en este vital elemento y ten en cuenta que, para cumplir con este atributo, deben contener más de 70 gramos de este líquido por cada 100 gramos de alimento.  Mejora tu hidratación, consumiendo, por ejemplo:

  • Pepino: un vegetal que contiene 96,7 gramos de agua por cada porción de 100 gramos y que además es rico en vitaminas A, B y C, azufre y magnesio, por lo que es fantástico para rehidratar y devolverle la luminosidad a la piel.
  • Apio:compuesta en un 97% de agua, esta hortaliza también aporta al organismo fibra y vitaminas A, C y K, último componente que acorde a un estudio de la Universidad de Harvard, contribuye a la producción celular.
  • Tomate: este vegetal posee un 94,5% del vital elemento, aparte de concentrar grandes cantidades de vitaminas y licopeno, siendo un excelente diurético y antiinflamatorio.
  • Sandía: es la fruta con mayor contenido de agua y menor aporte energético, además nutre al cuerpo con potasio, magnesio y vitamina C.
  • Manzana:posee un 84% de agua, contiene agentes anticancerígenos y un alto aporte en fibra, por lo que sirve para combatir el estreñimiento y el colesterol malo.