Alergias primaverales: Combátelas de raíz

Alergias primaverales: Combátelas de raíz

Salcobrand septiembre , 2021

¿Sabías que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos molestos síntomas afectan a por lo menos un 30% de la población mundial, es decir, 300 millones de personas, ocupando el cuarto lugar si a enfermedades comunes se trata? Aprende a lidiar con estas molestias aquí

  • ¿SABÍAS QUE LAS ALERGIAS POSEEN UN COMPONENTE GENÉTICO? SOBRE TODO, SI ESTA HERENCIA PROVIENE DE PARIENTES DIRECTOS COMO EL PADRE O LA MADRE.

Acorde al Diccionario de la Real Academia Española, las alergias son “una respuesta inmunitaria excesiva provocada en individuos hipersensibles por la acción de determinadas sustancias, especialmente, ambientales”.

Reacciones que al manifestarse pueden afectar el diario vivir de quienes las padecen, sobre todo si se gatillan con motivo de la llegada de la primavera, la época por excelencia de la polinización de árboles y flores y cuyas partículas al ingerirse, inhalarse o tocarse provocan efectos adversos en un alto porcentaje de chilenos, detonando en muchos casos en cuadros de rinitis, conjuntivitis y hasta asma.

¿Qué hacer?

Para mantener a raya este tipo de alergias, sigue los consejos de la Clínica Mayo:

  • Evita salir los días con viento o en las horas de mayor concentración de polen.
  • Ventila tu casa de preferencia a primera hora o cuando haya menos alérgenos circulando.
  • No cortes el pasto ni realices actividades de jardinería en esta época.
  • Si sales de casa, cámbiate de ropa al regresar y dúchate para eliminar los restos de polen en piel y pelo.
  • No seques la ropa a la intemperie en los días de mayor polinización, ya que el polen se introduce en las fibras cuando están húmedas.
  • Conserva cerradas las puertas y las ventanas por las noches o en los días en que el conteo polínico sea alto.
  • Usa anteojos de sol para aminorar la congestión ocular.
  • Si viajas en auto, hazlo con las ventanas cerradas y con aire acondicionado.
  • Enjuaga tus fosas nasales con solución salina para aliviar la picazón e irritación de la nariz.
  • Si vas a salir, prefiere como destino la playa al campo o la montaña.

 

Una gran aliada

Para reducir un cuadro alérgico estacional, atrévete a probar con algunos remedios naturales. Por ejemplo, hazte una infusión de ortiga para frenar los efectos del polen, o realízate vahos con hojas de menta, para aminorar los estornudos y la congestión nasal.

Si quieres abordar este malestar desde el punto de vista de la alimentación, incluye en tu dieta frutas y verduras que contengan quercetina, como las manzanas verdes o las cebollas, que reducen la rinitis y el lagrimeo ocular, o prepárate comidas y jugos que tengan como ingrediente jengibre, una planta reconocida por sus propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias.

 

Resfrío vs alergia
 Aprende a distinguir algunos sus síntomas. Aunque ambas enfermedades suelen incluir estornudos y congestión nasal, tienen sus diferencias:

  • Las causas que las provocan son distintas. La gripe es generada por un virus, en cambio, las alergias son una respuesta del organismo a determinados alérgenos como, por ejemplo, el polen o el moho.

 

  • El resfrío tiende a durar entre 3 y 7 días y puede ir acompañado de malestar general y fiebre. En cambio, las alergias son estacionales, aparecen en una época específica y no provocan estado febril, pero sí picazón de ojos, garganta o nariz y, a veces, compromiso bronquial.

 

Cuídate de…
Si tienes tendencia a hacer alergias estacionales, mantente alejada de árboles como el plátano oriental, el roble, ciprés, fresno, cedro o nogal americano.

 

 

 

-> SI QUIERES PREVENIR LOS SÍNTOMAS, ANTICÍPATE A LAS MOLESTIAS, REVISANDO EL CALENDARIO POLÍNICO (WWW.POLENES.CL).