Aprende qué es la Adherencia farmacológica

Aprende qué es la Adherencia farmacológica

Salcobrand noviembre , 2021

El control de una enfermedad comienza por el autocuidado y el uso racional de medicamentos. Por lo mismo, es imprescindible conocer las implicancias de seguir o no las indicaciones médicas al pie de la letra. Preocúpate de tu salud y aprende más de este tema con la ayuda de Rafael Rivas, Químico Farmacéutico de Salcobrand.

Acorde a estadísticas de OMS, la tasa de adherencia a los tratamientos en el caso de enfermedades crónicas es de alrededor de 50% en los países desarrollados y de 20% en las naciones en vías de desarrollo, mientras que la falta de adherencia en general fluctúa entre el 15% y 93%, convirtiéndose en un problema de salud pública a nivel global.

Clave en el éxito de un tratamiento

El control de una enfermedad comienza por el autocuidado y el uso racional de medicamentos. Por lo mismo, es imprescindible conocer las implicancias de seguir o no las indicaciones médicas al pie de la letra. Preocúpate de tu salud y aprende más de este tema con la ayuda de Rafael Rivas, Químico Farmacéutico de Salcobrand.

¿Qué es la adherencia farmacológica y por qué es tan esencial?

Este término conlleva el cumplimiento de tomar la medicación prescrita por el médico tratante tanto en cuanto a su concentración, dosificación como duración del tratamiento, pues muchas veces los pacientes comienzan a sentirse mejor y suspenden los fármacos, generando -por ende- una reinfección y la obligación de tomar otro antibiótico más fuerte. En el caso de los hipertensos, este cese puede provocar variaciones en su presión arterial, o en el de los diabéticos, alterar su nivel de glicemia.

¿Por qué las personas tienden a cortar sus tratamientos?

Por varias razones, por ejemplo, por desconocimiento de las consecuencias de la enfermedad; también por factores vinculados a la edad del paciente o su entorno sociocultural. Así, un adulto mayor puede cortar su tratamiento porque toma muchos fármacos simultáneamente y se le olvida. Otro factor está relacionado al fármaco en sí, que puede desencadenar efectos adversos y hacer que la persona deje de tomarlo, como dolores de cabeza, vómitos, etc. O apuntar al principio activo de éste: el paciente siente que no está mejorando y en vez de esperar a que actúe terapéuticamente, lo corta. Por último, está el componente económico, el consumidor no sigue las indicaciones médicas por un tema de costo, de ahí la importancia de la orientación y asesoría por parte del doctor y el químico farmacéutico.

Según la Organización Mundial de la Salud, el concepto de “adherencia al tratamiento” incluye el desarrollo de conductas diversas que contribuyen a la mejoría del paciente, por ejemplo, consultar con un especialista, mantener disciplina y   constancia con el tratamiento prescrito, tomar la medicación según las indicaciones del médico, llevar un seguimiento adecuado del mismo y efectuar los cambios sugeridos en el estilo de vida.

Consejos para una correcta adherencia

  • Solicitar la asesoría del médico tratante o el químico farmacéutico en caso de tener dudas con el fármaco o su administración.
  • Crear un calendario que permita organizarse, e indique los medicamentos a tomar, su dosis y horario. En caso de pacientes polifarmacia o que ingieren varios fármacos a la vez, detallar también el principio activo de cada uno de éstos para no confundirse.
  • Contar con insumos médicos como pastilleros que faciliten el suministro y orden de los medicamentos.
  • Para recordar la administración de fármacos en tiempo y forma, activar la alarma del celular o solicitar la asistencia de algún familiar o cercano.

Riesgos de su incumplimiento

  • Al no llevar a cabo de forma correcta el tratamiento, no existe un control efectivo de la enfermedad.
  • Se induce a recaídas y a un empeoramiento de la calidad de vida del paciente.
  • Aumentan las consultas de asistencia primaria, especializada y de urgencias.