Autoestima: La importancia de valorarse

Autoestima: La importancia de valorarse

Salcobrand febrero , 2022

Porque el Día del Amor y la Amistad no es una fecha cualquiera en el calendario, celebra este 14 de febrero, teniendo una visión más empática y constructiva de ti misma y de tus seres queridos.

Óscar Wilde, el conocido escritor irlandés, dijo alguna vez que “amarse a uno mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida”… Y es que, al parecer, conseguir una autoimagen positiva no es tan fácil y requiere de tiempo y constancia… Para cimentar las bases de un amor propio sano y verdadero, Salcobrand entrevistó a María José Camiruaga, Psicóloga Infanto-Juvenil y autora de los cuentos infantiles “El mundo de Clementina”.

¿En qué consiste el amor propio y por qué es importante cultivarlo?

El amor propio habla de cómo nos valoramos a nosotros mismos, es decir, se refiere a la autoestima, un conjunto de emociones, pensamientos y sensaciones dirigidas a la valoración que uno tiene de sí mismo. Es fundamental cultivarlo para tener un mejor estado anímico, pues promueve el bienestar en general y permite enfrentar los distintos retos que pone la vida, entregándonos las capacidades y la seguridad necesaria para enfrentarlos y sortearlos. Además, es un factor protector respecto de diversos problemas psicológicos como pueden ser la depresión y la ansiedad, ya que nos enseña a sabernos merecedores de respeto y dignidad.

 ACORDE A UNA INVESTIGACIÓN LLEVADA A CABO POR CIENTÍFICOS FRANCESES Y PUBLICADA POR LA REVISTA “PERSONALITY AND SOCIAL PSYCHOLOGY BULLETIN”, EL AMOR PROPIO SE BASA EN CUATRO PILARES: CONTROLAR LA PROPIA VIDA, EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER; AYUDAR A LOS DEMÁS Y MEJORAR EL ESTATUS SOCIAL.

 

¿A partir de qué edad y cómo se debe fomentar la autoestima en las personas?

La autovaloración o autoestima se debe fomentar desde siempre. A partir de que se es guagua, brindándole la sensación de seguridad, cariño y aceptación, pues es sabido que cuando un niño tiene una buena autoestima, se siente más seguro de sí mismo y eso le permite reconocer de forma más fácil sus errores, escuchar a los demás y reflexionar… El que los niños -y las personas en general- puedan sentirse aceptados y amados, reconociendo sus virtudes y fortalezas, jamás hace daño, por el contrario, permite sentirse mejor y ser más confiados.

¿Qué beneficios produce la autovaloración y cómo contribuye a enfrentar de mejor manera las vicisitudes de la vida?

La autoestima conlleva hartos beneficios: que tengamos mayor bienestar, que nos sintamos más seguros de sí mismos y podamos descubrir nuestras habilidades… Por lo tanto, tener una autovaloración saludable posibilita afrontar distintos retos en la vida, e ir a buscar metas más difíciles, quizás. Una persona con baja autoestima, en cambio, siente que no lo va a lograr y, por lo mismo, ni siquiera lo intenta muchas veces.

Entonces con alta autoestima se puede salir adelante en muchas situaciones complejas, enfrentándolas -lo que ya hace la diferencia- y protegiéndose de relaciones que muchas veces pueden resultar tóxicas, pues de antemano, sabemos que merecemos ser respetados y eso mismo le exigimos a los demás.

¿Es posible recuperar el amor propio en la edad adulta? ¿Cómo se logra?

Por supuesto que sí. Lo primero es reflexionar acerca de la visión que tenemos de nosotros mismos para así mejorarla. Algunos consejos que podrían servir son: partir por analizar desde dónde viene esa baja autoestima, conocer qué es lo que la provocó; qué es lo que tanto me afectó y contrastar esas premisas que muchas veces están instauradas desde la infancia y que, al evaluarlas de adultos, nos damos cuenta de que están equivocadas… Haciéndonos conscientes de esas aprensiones, seremos capaces de reflexionar y evaluar. Lo esencial es identificar qué cosas buenas nos distinguen y hacernos cargo de los pensamientos negativos que muchas veces tenemos de nosotros mismos, tenernos autocompasión, lograr conversar con nuestro fuero interno y sentir empatía como la que tendríamos con algún amigo…

También es vital evitar las comparaciones, porque todos somos buenos para distintas cosas, todos tenemos diferentes habilidades, fortalezas e historias.

Aprendiendo a quererse

Para orientar a los papás a fomentar la autoestima en sus hijos, María José está a punto de lanzar su nuevo libro, “Así es Clementina”, el que podrás encontrar en https://mariajosecamiruaga.cl/productos/ y que narra las andanzas de esta niña, esta vez referidas a la importancia de valorar las características personales y evitar caer en comparaciones, entregando consejos para la creación de una autoimagen saludable. Conoce más de esta autora en @psicologa.mariajosecamiruaga.

 

El cariño comienza por casa

Trabaja en tu amor propio, tal y como lo hizo el aclamado actor de cine mudo, Charles Chaplin, al escribir este poema.

Cuando me amé de verdad

(Extracto)

“Cuando me amé de verdad
comprendí que en cualquier circunstancia,
yo estaba en el lugar correcto, en la hora correcta,
y en el momento exacto, y entonces, pude relajarme.
Hoy sé que eso tiene un nombre… Autoestima.

Cuando me amé de verdad,
comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable:
personas, situaciones y cualquier cosa
que me empujara hacia abajo.
De inicio mi razón llamó a esa actitud egoísmo.
Hoy se llama… Amor propio.

Más vale tarde que nunca
Porque siempre es un buen momento para trabajar en tu autoestima, introdúcete en este tema leyendo los siguientes libros.

  • “Los seis pilares de la autoestima” de Nathaniel Branden.
  • “Mejora tu autoestima, quiérete más, quiérete mejor: aprende a quererte y mejora tu vida”, de Christopher Graham.
  • “Si salieras a vivir… Hábitos para disfrutar de una vida plena” de Patricia Ramírez.