Cáncer de Mama: La importancia del diagnóstico precoz

Cáncer de Mama: La importancia del diagnóstico precoz

Salcobrand octubre , 2021

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Concientización del Cáncer de Mama, una fecha que invita a detectar tempranamente esta enfermedad y salvar vidas.

Acorde a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se generan 2,2 millones de nuevos casos de Cáncer de Mama en el planeta, convirtiéndose en la principal causa de deceso femenino por cáncer a nivel global. Para hablar de este tema y educar a la población respecto de la importancia del autocuidado y el diagnóstico precoz, Salcobrand entrevistó a Daniela Rojas, Psicooncóloga y Directora Ejecutiva de la Corporación Yo Mujer.

 

¿Por qué es importante hablar de detección precoz y no de prevención en materia de Cáncer de Mama?

En estricto rigor, el Cáncer de Mama no es un cáncer prevenible en términos de que uno pueda hacer una acción concreta para asegurar la no emergencia de la enfermedad como sí ocurre en el caso del Virus Papiloma Humano que se puede prevenir con una vacuna, pero sí se puede pesquisar en etapas tempranas con la mamografía, que detecta las lesiones cuando aún son pequeñas e, incluso, impalpables al tacto. En el caso del autoexamen, sirve para inculcar el autocuidado y el conocimiento de la morfología mamaria, pero es solamente complementario.

¿Cuáles son los factores de riesgo y errores más comunes que cometen las mujeres en materia de Cáncer de Mama?

Deben considerar que el primer factor de riesgo para tener Cáncer de Mama es ser mujer, pues de 100 casos 99 son en mujeres. También, que el 70% de los cánceres de este tipo no tiene antecedentes familiares, por lo que pensar que si yo no tengo parientes con esta patología no me va a dar, es un error. Lo mismo creer que llevar una vida sana protege absolutamente de la enfermedad, pese a que sí disminuye sus probabilidades. Por un tema de género, postergar la propia salud por estar al cuidado de otros y no realizar con frecuencia la mamografía, o hacérsela, pero no retirar los resultados o llevárselos al doctor.

¿Cuáles son los principales signos de alerta?

Ojalá no se llegue a detectar signos de alerta, pero hay síntomas que se deben tener presentes y consultar al especialista ante cualquier cambio en la morfología de la zona, por ejemplo, en caso de secreciones verdosas o sanguinolentas a nivel del pezón, la retracción de éste, modificaciones en la piel mamaria o la palpación de un nódulo o masa extraña.

¿Qué incidencia tiene la detección precoz en las probabilidades de supervivencia?

Es altísima, por lo que, si una paciente tiene sus mamografías y controles al día y le detectan Cáncer de Mama en etapa temprana, tiene un 95% de probabilidades de recuperación.  Cada año se diagnostican en Chile 5.300 nuevos casos y se producen 1.400 decesos por esta causa, de ahí la importancia de la mamografía.

 

Corporación Yo Mujer
Esta entidad sin fines de lucro y que se financia con el apoyo de empresas y particulares, surgió en el año 2000, a partir del esfuerzo conjunto de un grupo de profesionales de la salud del área de la oncología, que preocupados por la incertidumbre y ansiedad que experimentaban las pacientes diagnosticadas con Cáncer de Mama, se veía cómo en las distintas salas de espera hospitalarias buscaban información en sus pares, consejos y apoyo. Por esta razón se decidió crear un espacio para proveerles información veraz que redujera sus aprensiones y angustias, incorporar a sus familias y redes de apoyo en su proceso y les permitiera contar con mayores herramientas para enfrentar de mejor manera esta enfermedad, a través de la asistencia gratuita a talleres y charlas orientadas a dar respuesta a las principales necesidades que presentan durante su proceso de enfermedad y tratamiento.

Para mayor información, visita www.corporacionyomujer.cl

Fácil y práctico
 Si eres menor de 40 años y quieres complementar tu autocuidado entre una mamografía y otra, aprende a realizarte el autoexamen mamario de forma simple y efectiva. Conoce Palpa, un innovador dispositivo que te permite entrenar en esta técnica mientras te duchas. Encuéntralo en Salcobrand a un precio preferencial, llevando productos de estas marcas: Andrómaco, Silesia, Grünenthal, Eucerin, ISDIN, Uriage y Cetaphil. Para saber más, visita  https://palpa.cl/