¿Cómo cuidamos nuestra salud mental en tiempos de cuarentena?

¿Cómo cuidamos nuestra salud mental en tiempos de cuarentena?

Salcobrand junio , 2020

Durante un escenario epidemiológico y de aislamiento social, es normal que las personas experimenten sentimientos de ansiedad, angustia y temor, en donde la salud mental se puede ver gravemente afectada. De hecho, en la última encuesta Cadem, tres de cada diez ciudadanos expresaron que la ansiedad y el nerviosismo son los sentimientos principales que experimentan durante la cuarentena.

La salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales, el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Es comprensible que ante situaciones de incertidumbre e información en constante actualización, aparezca el temor y la ansiedad. Estas reacciones son esperables, e incluso, necesarias para mantenernos en alerta y atentos. Sin embargo, cuando se vuelven muy intensas o se prolongan en el tiempo, pueden afectar nuestro bienestar y salud mental.

Esta guía práctica entrega algunas recomendaciones para cuidar del bienestar de todos en estos días.

 

¿Qué nos puede suceder en estos días?

  • Incertidumbre o ansiedad por saber cómo evolucionará la situación y temor por la magnitud que alcanzará.
  • Miedo a la cuarentena, a contagiarse, a contagiar a otros, a enfermar o perder la vida. Temor por no poder trabajar durante la cuarentena o aislamiento, preocupación por no poder generar ingresos y/o ser despedido del trabajo.
  • Miedo a ser excluido socialmente al ser asociado con la enfermedad (por ejemplo, discriminación hacia personas con sospecha o contagio confirmado).
  • Impotencia por no poder proteger a sus seres queridos y miedo a perderlos por la enfermedad.
  • Temor de estar separado de la familia y cuidadores debido a periodo de cuarentena o aislamiento.
  • Sentimientos de frustración, aburrimiento, soledad y tristeza debido al periodo de distanciamiento físico.
  • Miedo a revivir la experiencia de una epidemia previa u otras situaciones críticas.

 

El autocuidado en cuarentena

  • Utiliza las redes sociales, teléfono y otros medios tecnológicos para mantenerte en conexión con tu red de confianza (familia y amigos), es una de las mejores maneras de reducir la ansiedad, la sensación de soledad y el aburrimiento durante periodos de aislamiento. Hay muchas aplicaciones que permiten reuniones con varios integrantes a la vez. Se pueden usar tanto para trabajar como para esparcimiento social.
  • Proponte tareas para realizar en los días que estará en su casa. Piensa en aquellas cosas que por tiempo ha pospuesto y que pueda realizar en cuarentena. Inclusive puedes aprender algo nuevo con la ayuda de tutoriales en Internet. Ponte metas realistas y con logros que entreguen una sensación de control.
  • Mantén las rutinas pues es útil para tu salud y para disminuir la incertidumbre y ansiedad, como la alimentación, horas de sueño, movimiento y ejercicio.
  • Mantente activo mentalmente y con momentos libres de información de la emergencia, escribiendo, jugando, haciendo crucigramas y sudokus, desarrollando juegos mentales para estimular el pensamiento.

 

El Minsal también agregó en la guía otras opciones de redes de ayuda, en caso de ser necesario. Una de ellas es contactar a los psicólogos de Salud Responde (600 360 7777), quienes te brindarán ayuda y contención.

 

Por Daniela Valdebenito