Salud Mental: ¿Cómo manejar el estrés en cuarentena?

Salud Mental: ¿Cómo manejar el estrés en cuarentena?

Salcobrand abril , 2020

Para muchas personas el estar aisladas en casa puede resultar en una experiencia traumática llena de ansiedad y estrés. En el encierro estamos obligados a modificar nuestra rutina, enfrentarnos a situaciones nuevas y salir de nuestra zona de confort, además del miedo constante al contagio de COVID-19.

Las cuarentenas y el aislamiento social siempre generan un porcentaje importante de estrés, sobre todo si el periodo de encierro se extiende por un par de meses. Cada persona reacciona diferente, pero todos de una u otra manera verán afectada su salud mental.

El estrés durante el brote de una enfermedad infecciosa puede incluir reacciones como:

  • Temor y preocupación por su salud y la salud de tus seres queridos.
  • Cambios en los patrones de sueño o alimentación.
  • Dificultades para dormir o concentrarse.
  • Agravamiento de problemas de salud crónicos.
  • Agravamiento de problemas de salud mental.
  • Mayor consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.

Es por eso, que es muy importante mantener la armonía y sana convivencia al interior del hogar, ya que será nuestro único entorno de convivencia por el periodo de cuarentena.

“La Idea es conversar y llegar a “acuerdos de convivencia” que sean realizados por todos como parte del bien común familiar, considerando deberes, derechos, anhelos y necesidades. Esto permite tener disponibilidad emocional para los miembros de la familia, estimular la autoestima y el autocuidado”, explicó el Psicólogo, Mario Vidal.

 

¿Quiénes son los más susceptibles a estos cambios?

Las personas que pueden tener una reacción más fuerte al estrés de una crisis son:

  • Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
  • Niños y adolescentes.
  • Personas que están colaborando con la respuesta al COVID-19, como médicos, otros proveedores de atención médica y personal de respuesta a emergencias.
  • Personas con enfermedades mentales, incluidas las personas con trastornos por abuso de sustancias.

 

Padres v/s niños

La palabra clave es el autocuidado y contar con el  apoyo familiar, puede ayudar a lidiar con el estrés. Es muy común que en estos días los niños se aburran en casa y no saber qué actividades realizar con ellos se puede convertir en un problema. El psicólogo Vidal, aconseja incluir a los pequeños de las casas en diferentes planes, con el fin de captar su atención. “Los niños son parte de la familia y la idea es hacer el plan con ellos, donde le demos un protagonismo y los hagamos sentir parte de la solución desde los 5 años en adelante. Además,  debemos realizar un sitio de juegos que sea designado como tal.  Ustedes pueden poner un nombre simbólico y entretenido a ese espacio y así combinar los juegos, el uso de tablet y celulares. Estos últimos en la medida de que sea acotado a no más de 1 hora diaria.

En los más chiquitos podemos hacer rutinas de juegos, de sueño y comida, donde la participación de ambos padres o abuelos es fundamental. La idea es la rotación y no la sobrecarga de uno de los miembros de la familia”.

 

Bonus track para un teletrabajo exitoso

Tener y considerar rutinas que permitan desarrollar el trabajo de manera fluida, donde se considere el apoyo familiar si hay más de un adulto en la casa.  En el caso de las mamás solas, nuestro experto recomienda:  “ellas debe pensar su modo, que puede ser trabajar mientras los niños ven una película, dibujan, juegan… además de que puedan acceder a sitios en internet que están llenos de actividades con ellos”.

El teletrabajo quiere asegurar la continuidad operativa de las personas, pero qué hay que considerar que no se tendrá la misma productividad que antes, ya que el tiempo es menor.

¡Juntos nos cuidamos y permanecemos en casa!

 

Por Daniela Valdebenito