¿Cuándo es necesario utilizar protector solar?

¿Cuándo es necesario utilizar protector solar?

Salcobrand diciembre , 2020

Aunque no lo creas, es indispensable usar protector solar dentro de la casa y todos los días del año. No usarlo es de los peores errores para la salud de la piel, que todos alguna vez hemos cometido, aprende a cómo utilizarlo de forma correcta, con estos simples consejos.

El cuidado de la piel es trascendental para resguardar la salud. Este órgano, el mayor del cuerpo humano, es la primera barrera protectora que evita el paso de gérmenes, mantiene la temperatura corporal y tiene una función sensorial que nos permite percibir las cosas a través del tacto.

Por eso es importante que conozcamos cómo cuidar la piel de los rayos solares y en qué momento utilizar protector solar. Sigue estos consejos para prevenir y protegerte a ti y a los integrantes de tu familia.

Aclarando dudas

¿Qué son los protectores solares?

Los protectores solares son agentes que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la piel. Existen dos tipos de radiación ultravioleta, los rayos UVA y los rayos UVB, los cuales causan daños a la piel y aumentan el riesgo de cáncer de piel. La luz UVB es la principal causa de las quemaduras por el sol, mientras que los rayos UVA penetran en la piel más profundamente, se asocian con las arrugas, la pérdida de la elasticidad y otros efectos del fotoenvejecimiento.

¿Qué significa FPS?

La mayoría de los filtros solares con un FPS de 50, hacen un excelente trabajo de protección contra los rayos UVB. FPS (Factor de Protección Solar) es la medida de capacidad que tiene un bloqueador solar para evitar que los rayos UVB dañen la piel. Así es como funciona: si tu piel sin protección tarda 20 minutos para empezar a ponerse roja, al utilizar un protector solar con un FPS de 50 previene el enrojecimiento teóricamente 50 veces más (alrededor de cinco horas).

Otra forma de verlo es en términos de porcentajes: un FPS 50 bloquea aproximadamente el 99 por ciento de todos los rayos UVB. Y como se puede ver, no hay un protector solar que pueda bloquear todos los rayos UV.

¿Cuándo es necesario utilizar protección solar?

Toda persona a partir de los seis meses de edad debe utilizar un protector solar todos los días. Incluso las personas que trabajan en zonas cubiertas y están expuestos a la radiación ultravioleta por períodos breves a lo largo del día.

Además, la mayoría de las ventanas no bloquean los rayos UVA. Los niños menores de seis meses no deben exponerse al sol. Mantener los niños en la sombra es la mejor manera de protegerles del daño solar.

El primer paso siempre es el autocuidado, prevenir daños en nuestra piel es fundamental, por eso siempre mantente alerta ante cualquier cambio y no dudes en ir al médico como control preventivo y de cuidado.

¡Disfrutemos del sol con cuidado!

 

Por Daniela Baldevenito.