Día de la Mujer: ¡Que nada te frene! 5 recomendaciones para cuidar tu salud mental

Día de la Mujer: ¡Que nada te frene! 5 recomendaciones para cuidar tu salud mental

Salcobrand marzo , 2021

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), una de cada cinco personas ha tenido una enfermedad mental durante el último año; Chile es el segundo país con más años perdidos por discapacidad (36%), y el tercero por discapacidad y muerte prematura (21%).

La salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales, el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Es comprensible que ante situaciones de incertidumbre e información en constante actualización, aparezca el temor y la ansiedad. Estas reacciones son esperables, e incluso, necesarias para mantenernos en alerta y atentos. Sin embargo, cuando se vuelven muy intensas o se prolongan en el tiempo, pueden afectar nuestro bienestar y salud mental.

Es así que un estudio realizado por el Ministerio de Salud, en donde  una comisión de expertos abordó los efectos sicológicos y emocionales que conlleva la emergencia sanitaria estableció que:

“Las mujeres de mediana edad, entre los 35 y 45 años, conforman el grupo que ha sufrido con más fuerza los embates de la pandemia en la salud mental, presentando cuadros de temor, angustia y soledad por el encierro, así como multiplicidad de tareas y una limitación de las redes de apoyo que habitualmente suelen alivianar las responsabilidades”.

Por eso, es muy importante mantenerse alerta a los síntomas mencionados y tener un equilibrio con la salud general. También existen diversas actividades que puedes realizar en casa para cuidar tu mente y ánimo.

 

 

 

Consejos para poner en práctica

  • Mantente Activo: Realizar deporte 3 veces por semana te hará liberar endorfinas, por lo cual reducirán los niveles de estrés y te sentirás más feliz. Actividades como caminar 30 minutos, bailar o andar en bicicleta son excelentes alternativas para poner en práctica.
  • Duerme bien: Es importante que puedas descansar 8 horas, el dormir bien garantiza que tu mente funcione de manera activa y sana. Por eso, es fundamental establecer una rutina en donde te desconectes de cualquier tipo de tecnología antes de ir a dormir.
  • Come balanceadamente: Consumir alimentos ricos en grasas buenas y proteínas te harán sentir más liviana y con más energía. Las frutas y verduras son una muy buena opción, recuerda que en el equilibrio está la clave.
  • Mantén la Comunicación: No dejes de hablar con tus amigos y familia, poder contar con tu red de apoyo es primordial, ya que te pueden brindar contención en momentos difíciles; además comunicarte con las personas mejora tu estado de ánimo.
  • Relájate: Intenta buscar por lo menos una vez al día un momento para ti, en donde puedas hacer una actividad que te conecte con tu interior o simplemente te divierta, como: meditar, ver el capítulo de tu serie favorita, escuchar música, cocinar algo rico, salir a caminar, etc. De esta forma te sentirás importante y querida.

¡El equilibrio es la clave!

 

Por Daniela Valdebenito