Fibromialgia: Una molestia recurrente

Fibromialgia: Una molestia recurrente

Salcobrand julio , 2021

¿Sientes que te duele hasta el pelo o amaneces cansada y con pocas fuerzas sin razón? ¿Llevas varias visitas a distintos especialistas sin encontrar diagnóstico para tu dolencia?... Conoce este síndrome y descarta sus síntomas.

¿Sabías que celebridades como Lady Gaga, Morgan Freeman o Sinéad O’Connor padecen fibromialgia?… ¿Que en su oportunidad fueron tildadas de “hipocondríacas” por decirles a sus conocidos y cercanos que les dolía todo y de manera frecuente, sin encontrar indicios de alguna patología en sus exámenes de laboratorio ni de imágenes?…  Si te identificas con el sentir de estos artistas, aprende a discernir si eres víctima de esta incomprendida enfermedad.

Tal y como sostiene la Clínica Mayo en su página web, la fibromialgia “es un trastorno que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo”. Según varias investigaciones, este síndrome amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan este tipo de señales, provocando muchas veces en la persona que las experimenta cansancio, jaquecas, ansiedad o depresión.  También es normal que el paciente presente baja tolerancia al esfuerzo, rigidez corporal al despertar; hormigueo en sus manos, colon irritable y resequedad en boca y ojos.

Pero ¿por qué varios expertos tildan a la fibromialgia de síndrome más que de patología? Debido a que, para diagnosticarla, el especialista, en este caso reumatólogo, deberá basarse exclusivamente en un examen físico y en el historial clínico del paciente para determinarla.

Acorde al American College of Rheumatology esta afección suele darse más en mujeres que en hombres, no tiene cura y es de origen desconocido, siendo uno de los criterios para establecerla, que la persona sienta dolor corporal extendido por al menos 3 meses.

Se estima que entre 2% y 6% de la población mundial padece fibromialgia, que es una de las causas más frecuentes de consulta al reumatólogo, y que la edad promedio en la que comienzan sus síntomas es entre los 30 y 50 años.

 

Vivir con dolor

Para ayudar a controlar los síntomas de la fibromialgia y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, existen varias medidas.

  • Establecer horarios regulares para dormir y permitir que el cuerpo se recupere tanto física como mentalmente. Limitar el consumo de cafeína y evitar el cigarrillo y el alcohol.
  • Practicar ejercicios de respiración profunda y relajación muscular. Aprender a meditar para centrarse en el tiempo presente y regular la ansiedad.
  • Realizar una rutina de actividad física, que considere caminar, nadar o hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto o estiramiento, por ejemplo, pilates o yoga.
  • Vincularse con fundaciones y grupos de apoyo para aprender a conocer la enfermedad y cómo lidiar con ella de forma positiva.
  • Mantener una dieta equilibrada y abundante en frutas y verduras frescas, que prescinda de los alimentos ricos en gluten, los azúcares, las harinas y las grasas y privilegiar las opciones altas en triptófano como nueces, dátiles y plátanos, o alternativas probióticas como yogurt, kéfir o legumbres.

El 90% de los pacientes que padecen este síndrome experimentan cansancio, alrededor del 75%, trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión.

Para más información, lee:

–          “La fibromialgia: consejos y tratamientos para el bienestar”, de Amat editorial.

–          “Fibromialgia, el dolor incomprendido” del Dr. Manuel Martínez Lavín.

–          “Consejos y recetas antifibromialgia”, de Mariona Gummà.