¡Llega la primavera! y con ella las pulgas y garrapatas a nuestras mascotas

¡Llega la primavera! y con ella las pulgas y garrapatas a nuestras mascotas

Salcobrand septiembre , 2020

Durante la primavera vemos una explosión en la actividad de las pulgas al aire libre. Sin embargo, este no es el único lugar donde podrás encontrar pulgas en esta época del año, el aumento de las temperaturas también puede desencadenar una plaga de pulgas en casa.

Las pulgas y garrapatas son los parásitos externos que con mayor frecuencia afectan a nuestras mascotas. Si bien el resto del año no están del 100% ausentes, en primavera- verano por sus condiciones climáticas favorables en temperatura, estos no tan deseados amigos se reproducen mucho más rápido y podrás fácilmente darte cuenta de ello si no estás realizando un tratamiento antiparasitario a tu amigo de cuatro patas. Es por esto que tu hogar puede verse invadido por estos indeseados visitantes, ya que se reproducen muy rápido y de forma masiva.

La Médico Veterinaria Paula Cáceres, recalcó que: “Por cada pulga que vemos, hay por lo menos 20 estados juveniles invisibles desarrollándose, ¿dónde? en todos lados! en las plazas, playas, parques, en la cama, alfombra, sofá, etc. ¡Cada pulga puede producir 30 huevos AL DÍA! y puede llegar a vivir hasta 5 meses, por lo tanto, si sacamos la cuenta, una pulga puede producir hasta 4.500 huevos en su vida”.

“Cuando ves una pulga, solo estás viendo el 5% del problema, el 95% no lo ves, pero si está presente en otros estados de desarrollo. Las pulgas se pueden visibilizar de manera más fácil en la zona del abdomen y axilas, pero son muy pequeñas y ágiles pudiendo saltar distancias de hasta 200 veces el largo de su cuerpo, por lo que se escapan fácilmente. La saliva de la pulga contiene un anticoagulante, lo que les permite alimentarse de forma continua”, explicó la veterinaria.

En las garrapatas existe una notoria diferencia de tamaño entre el macho y la hembra, siendo esta última mucho más grande y puede llegar a poner más de 3.000 huevos en una sola camada. Cáceres enfatizó que los lugares que más frecuentan las garrapatas son en zonas con menos densidad de pelo como, las orejas, alrededor del hocico y de los ojos.

Presentado este escenario, la Médico Veterinaria recomendó “no arrancarlas porque se adhieren firmemente a la piel del perro o gato y podrías causarle algún daño.  Estos parásitos son muy longevos y pueden quedarse “latentes”, esperando condiciones ambientales ideales para entrar en acción”. Ambos parásitos adultos suben a la mascota para alimentarse de su sangre, pero el resto del ciclo lo realizan en el ambiente, es por esto que es tan importante no solo desparasitar a la mascota si no que desinfectar donde vive.

 

¿Sabías además que pulgas y garrapatas pueden causarle enfermedades a tu perro?

La pulga puede causar dipilidiasis, de la que hablaremos en otra ocasión. La garrapata por su lado, puede causarle a tu perro erliquiosis canina. Esta enfermedad es causada por una bacteria del género Rickettsia que está en el interior de la garrapata y se transmite a tu mascota cuando esta se alimenta de él a través de la mordedura.

“La bacteria, una vez dentro del perro, se desarrolla dentro de los glóbulos blancos. Al crecer y desarrollarse destruye la célula, por lo que tu perro puede padecer de anemia y el cuadro patológico podría empeorar si tu perro no es tratado a tiempo contra esta enfermedad, pasando a la fase crónica donde podría ser hasta fatal”, enfatizó Paula.

Todos los perros pueden contraer erliquiosis canina, pero no así causar una zoonosis, es decir una enfermedad de animal a humano. Sin embargo la garrapata podría accidentalmente transmitirle la enfermedad al humano.

¿Qué problemas pueden causar que tu mascota tenga pulgas y garrapatas en una fase temprana?

  • Prurito o picazón
  • Insomnio y cansancio
  • DAPP (dermatitis alérgica a la picadura de pulga) e infecciones de piel
  • Anemia
  • Picaduras y alergia en los dueños
  • Parásitos internos

Las recomendaciones de la experta son:

  • Desparasitar a tu mascota todos los meses, evitando su reproducción y postura de huevos.
  • Desinfectar el ambiente donde vive tu mascota.
  • Utilizar un producto que elimine tanto las pulgas, huevos, larvas y pupas.

 

Recuerda que tener una mascota, implica un responsabilidad a largo plazo, no tan solo afectiva, sino que también de cuidados y preocupación por su salud.

¡Evita las pulgas y garrapatas, desparasita durante todo el año!

 

Por Daniela Valdebenito