¿Para qué sirven los suplementos alimenticios?

¿Para qué sirven los suplementos alimenticios?

Salcobrand junio , 2020

Los suplementos alimenticios o dietéticos, son productos creados para complementar la alimentación o la dieta y entre sus ingredientes hay minerales, vitaminas, enzimas, ácidos grasos y aminoácidos.

Los suplementos alimenticios son cualquier sustancia que se toma para mejorar la salud o bienestar. Esto incluye vitaminas, minerales y hierbas. La forma más común es en píldora o cápsula. También pueden obtenerse en polvos, bebidas y alimentos. Estos suplementos no están destinados a curar enfermedades o afecciones de salud.

Las vitaminas y los minerales se conocen como micronutrientes, ayudan a nutrir el cuerpo y mantenerlo sano, aportan nutrientes importantes para nuestro organismo y ayudan a prevenir enfermedades.

Su principal función es complementar al organismo para satisfacer las necesidades de nutrientes de acuerdo al estilo de vida que se lleve, estos pueden estar dirigidos para las diferentes etapas de la vida y nos ayudarán a complementar el consumo de proteínas, vitaminas y minerales.

 

¿A quiénes pueden ayudar?

  • Las mujeres que están embarazadas o intentando quedar embarazadas.
  • Las mujeres que están amamantando.
  • Las mujeres que tienen periodos menstruales abundantes.
  • Las mujeres que han pasado por la menopausia.
  • Las personas que no comen productos de origen animal. Esto incluye vegetarianos y veganos.
  • Las personas que han tenido cirugía de bypass gástrico para bajar de peso.
  • Las personas que tienen enfermedades del estómago, hígado, páncreas o vesícula biliar.
  • Las personas con problemas de salud digestiva. Esto incluye enfermedades gastrointestinales, intolerancia a la lactosa o alergias alimentarias.

 

La importancia del hierro

Uno de los elementos que suele alterarse en la alimentación diaria es el hierro, ya que la mayoría de los alimentos que lo contienen son de los primeros en ser eliminados cuando iniciamos dietas por iniciativa propia y no tenemos una asesoría especializada por médicos y nutricionistas que determinen si realmente es favorable erradicar estos elementos caracterizados por tener distintos tipos de vitaminas, minerales y grasas.

El hierro ayuda a fortalecer al sistema inmune, además, este mineral cumple otras funciones esenciales al facilitar la distribución del oxígeno y la producción de glóbulos rojos.

 

Tipos de suplementos nutricionales

Dietas enterales completas: Son dietas completas que contienen todos los nutrientes en formato líquido, como batido o polvo para mezclar con leche o agua y cubren todas las necesidades nutricionales. Las grasas, las proteínas y los azúcares son los protagonistas de esta dieta que puede servir como complemento a la alimentación normal de una persona o incluso como única forma de alimentación en situaciones determinadas, siempre y cuando se haya preguntado a un médico o experto en nutrición ya que cada caso es distinto.

Dietas enterales incompletas o suplementos modulares: En estos casos y a diferencia de la dieta anterior, sólo contienen un tipo de nutriente o una combinación de ellos, de tal manera que se añaden a la leche o a los alimentos. En este caso, se administran azúcares solos o combinados con grasas o proteínas para aumentar las calorías de la dieta basal.

Suplementos: Estos son mezclas de nutrientes en cantidades no equilibradas y que presentan un alto contenido calórico y de buen sabor que ayudan a reforzar la dieta de la persona en cuestión. Se presentan como polvo, liquido mediante batidos o semi sólido.

 

Recuerda siempre consultar con un médico o especialista sobre el uso de suplementos alimenticios, ya que ellos podrán asesorarte con la opción más adecuada para ti.

¡Lo bueno de estar saludable!

 

Por Daniela Valdebenito