¿Por qué nos deprimimos al llegar la primavera?

¿Por qué nos deprimimos al llegar la primavera?

Salcobrand octubre , 2020

Con la llegada de la nueva temporada de primavera, la depresión y la conducta suicida aumentan considerablemente según los expertos. Los episodios depresivos son uno de los mayores problemas que los profesionales de la salud mental se enfrentan diariamente.

Dentro de los trastornos del ánimo, hay un tipo en particular que está asociado a los cambios de estación, llamado Trastorno Afectivo Estacional (TAE). Existen dos factores primordiales que podrían primar en este análisis. En primera instancia está la arista orgánica y neuroquímica. La llegada de la primavera tiene relación con mayor exposición de nuestra piel a la luz solar, aquello va propiciando el procesamiento de la vitamina D.

De acuerdo con el Psicólogo Hernán Pérez, especialista de Nueva Clínica cordillera, Esta vitamina tiene un rol fundamental en la síntesis de hormonas tales como la Dopamina y Serotonina, ambos con directa relación con el estado anímico. Entonces, tomando una dosis adecuada y recomendada por los expertos dermatólogos, podremos incidir positivamente en nuestro estado anímico”.

Pero esto no aplica para todas las personas. Algunos individuos padecen el llamado Trastorno Afectivo Estacional (T.A.E.), circunscrito a los trastornos del ánimo. “Este tiene directa incidencia respecto a factores biológicos, más que padecimientos psicológicos o psiquiátricos. Suele confundirse con las manifestaciones sintomáticas depresivas, donde generalmente hay un agente estresor o gatillante que genera esta respuesta orgánica”, aclaró el Psicólogo.

“Los pacientes que presentan T.A.E., suele manifestarse en las estaciones del año de otoño-invierno. Diversos estudios refieren que su etiología es multifactorial, pero que principalmente dice relación a la baja exposición a la luz solar en la piel, la que a su vez disminuye la síntesis de la vitamina D en las capas de nuestra piel”. Esta a su vez incide en la síntesis de neurotransmisores tales como la Dopamina y Serotonina, ambos con directa relación con el estado anímico”, explicó el Dr. Pérez.

Los pacientes que presentan T.A.E., tienen un desequilibrio aún mayor en este ámbito, su adaptación a la primavera y esta mayor exposición al sol, es mucho más deficiente. “En otoño e invierno no nos cuestionamos que alguien pueda sentirse más desanimado en general y también pasan más desapercibido aquellas personas que padecen T.A.E, pero ya pasando a primavera, este proceso de adaptación a mayor exposición a la luz solar y mayor equilibrio neuroquímico, suele ser un desafío para algunos, sobre todos los individuos con T.A.E”, explicó Hernán.

 

A su vez se ve afectado el ciclo circadiano (ciclo sueño-vigilia) provocado por el metabolismo anormal de la melatonina, hormona encargada de regular esta transición.

 

Síntomas para poner atención:

 

  • Irritabilidad
  • Falta de energía
  • Retraimiento
  • Ánimo deprimido o bajo, cada año en época de primavera.
  • Estrés

 

¿Qué tratamientos son los más recomendados?

 

Para el especialista de Nueva Clínica Cordillera los tratamientos más adecuados son: “psicoterapia, liderado por un(a) Psicólogo(a) Clínico, y un tratamiento Psiquiátrico, en donde el/la profesional a cargo evaluará caso a caso la necesidad de un abordaje farmacológico”. “A su vez la fototerapia (exposición regulada a la luz solar), liderado por un(a) Dermatólogo(a), podría ser de enorme ayuda”.

 

Farmatips: Los estudios epidemiológicos realizados a una población general muestran que este trastorno afectivo tiene una prevalencia del 1-10%. Dichos estudios arrojan además que afecta más a mujeres que a hombres, teniendo incluso casi el doble de incidencia. El rango etario ronda los 20-35 años de edad, disminuyendo a medida que la edad va en aumento.

 

Las recomendaciones de Hernán son:

 

  • Trabajar progresivamente en la salud, de manera integral.
  • Realizar acciones que vayan en correcta relación con su auto cuidado.
  • Cuidar la higiene del sueño.
  • Tener una dieta sana y balanceada,
  • Consultar inmediatamente sobre dificultades ligadas con la salud mental.
  • Tener todos los controles y exámenes al día y seguir al pie de la letra todas las indicaciones profesionales.
  • Nunca dejar de lado aquellas actividades que nos permitan desconectarnos, divertirnos y desahogarnos.

 

Por otra parte, La pandemia por la cual estamos atravesando, tiene un impacto diferente al de la llamada Depresión de Primavera. “Las afecciones ligadas a la pandemia tienen referencia a estados ansiosos, provocado por el constante estado de incertidumbre y percepción de vulnerabilidad en general, y también a estados depresivos relacionados con la pérdida de la fuente laboral, problemas económicos, fallecimiento de algún familiar (duelo en curso), entre otras”, enfatizó el Psicólogo Hernán Pérez.

 

Es por esto que la pandemia no tiene una génesis que se relacione con la depresión de primavera, pero sí puede potenciar y/o agregarse a sus síntomas asociados. Lo más importante siempre es ir con un especialista, el cual podrá ayudarte y entregar el tratamiento adecuado.

¡La salud mental es importante!

 

3 Consejos importantes:

 

  • Dentro de los trastornos del ánimo, hay un tipo en particular que está asociado a los cambios de estación, llamado Trastorno Afectivo Estacional (TAE).

 

  • Los pacientes que presentan A.E., tienen un desequilibrio aún mayor en este ámbito, su adaptación a la primavera y esta mayor exposición al sol.

 

  • Las afecciones ligadas a la pandemia tienen referencia a estados ansiosos, provocado por el constante estado de incertidumbre y percepción de vulnerabilidad en general.