¿Sabías que escuchar la música que te gusta mejora el sistema cardiovascular?

¿Sabías que escuchar la música que te gusta mejora el sistema cardiovascular?

Salcobrand , 2019

Escuchar música ayuda a oxigenar el corazón, aumenta hasta el 25% de los vasos sanguíneos, logrando beneficiar el sistema cardiovascular.

No es una casualidad que la mayoría de las veces que escuchamos música la asociemos a la emoción del corazón, es una herramienta poderosa que nos hace sentir y conectarnos con nuestras emociones más profundas, tanto así que Brian Harris, neurólogo de Harvard, señaló que  ” No hay ningún otro estímulo que involucre áreas tan amplias del cerebro como la música ”

 Diversos estudios que pueden escuchar música y tocar algún instrumento, ayuda a que el ritmo del corazón registre más rápidamente a niveles normales después de episodios de estrés, logrando mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Escuchar una grata melodía detona la producción de  dopamina  es un gran estímulo que activa el cuerpo para salir a caminar, hacer ejercicios provocando la posibilidad de tener una vida más sana, poco sedentaria y menos ansiosa, sobre todo en personas que tienen problemas de corazón.

Y eso no es todo, porque según un estudio que publicó el Minsal  ““ En Chile, las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad, representando cerca del tercio de todas las muertes del país. A nivel nacional mueren 34 personas por cada 100,000 habitantes por Infarto agudo al miocardio y 31 personas por cada 100,000 habitantes por otras enfermedades hipertensivas ”

¡En el mes del corazón, te invitamos a tomar conciencia !

 El 80% de las muertes prematuras por estas enfermedades cardiovasculares, podrían evitarse cambiar nuestros hábitos de alimentación por una dieta más saludable, consumiendo más frutas y verduras, disminuyendo las grasas saturadas, abandonando los hábitos como el alcohol, el cigarrillo, la actividad física constante y ¡Por qué no !, escuchando una buena canción que nos cura el alma.

 

Ya lo sabes, cuida tu cuerpo y sumar años a tu vida ¡depende de ti! Recuerda realizar un chequeo médico cada año y en caso de padecer algún síntoma mayor, acudir inmediatamente a un centro asistencial. ¡Prevenir es tarea de todos!