Tips para cuidar tu corazón y llevar una vida sana

Tips para cuidar tu corazón y llevar una vida sana

Salcobrand , 2020

El corazón es fundamental, ya que es el órgano encargado de bombear sangre a todo nuestro cuerpo, transportando nutrientes y oxigeno con cada latido. El sedentarismo es una de las principales causas de la obesidad y el deterioro del corazón, que aumentan los niveles de consumo de sodio, versus el consumo de potasio.

 

¿Sabías qué?

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile, con cerca del 30% de la mortalidad del país según cifras de la División de Enfermedades Cardiovascualares UC del año 2019, en donde una de cada tres mujeres fallecen por enfermedades relacionadas al corazón.

Es por eso que nuestra salud cardíaca depende exclusivamente del estilo de vida que  llevemos, en el cual realizar actividad física y tener una alimentación saludable juegan un papel fundamental para mantener la presión arterial. Por eso es vital adquirir hábitos de alimentación saludable como reducir el consumo de sal y azúcar, recomendación otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y eliminar por completo el consumo de alcohol y tabaco.

Consejos para cuidar tu corazón

  • Evitar las grasas de origen animal: las grasas son necesarias para el funcionamiento del organismo pero deben ser consumidas en una medida justa y siempre elegir las más saludables, como las grasas de origen vegetal. Los lácteos no descremados, embutidos, frituras y alimentos con grasas saturadas son los más enfermedades provocan al corazón.
  • Reemplazar el azúcar refinada por el consumo de frutas: el consumo de frutas aporta una gran cantidad de fibra, vitaminas y antioxidantes al organismo, los cuales favorecen el funcionamiento y buena salud del corazón.
  • Controlar el estrés: sufrir de estrés constante puede causar un aumento en la presión arterial, colesterol y en los triglicéridos presentes en el torrente sanguíneo por lo que es muy importante realizar técnicas de relajación o meditación para mantener una buena salud emocional.
  • Eliminar el tabaco y el alcohol: está comprobado que los altos niveles de nicotina y monóxido de carbono pueden aumentar la frecuencia cardíaca y alcanzar niveles altamente peligrosos, mientras el consumo de alcohol por un periodo de tiempo prolongado puede llegar a dañar el músculo cardíaco, dado que es tóxico para el corazón.
  • Realizar ejercicio constante: el realizar actividad física es una de las mejores maneras de proteger nuestro sistema cardiovascular. La recomendación de la OMS es practicar ejercicio al menos 60 minutos por día. Siempre se recomienda partir con ejercicios de bajo impacto como la natación, ciclismo o yoga.

Recuerda que siempre lo más importante es ir al médico por lo menos una vez al año, de esta manera podrás realizarte exámenes y controles preventivos. Es indispensable un control de rutina para saber el estado general de tu organismo.

¡El corazón se cuida todo el año!

 

Por Daniela Valdebenito