VIH en Chile: ¿Qué hacer para que frenar el aumento de esta enfermedad?

VIH en Chile: ¿Qué hacer para que frenar el aumento de esta enfermedad?

Salcobrand febrero , 2020

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural del cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.

Por lo cual, el VIH ataca principalmente a los linfocitos CD4 (glóbulos blancos que combaten infecciones y forman parte del sistema inmunitario). Además, fabrica los anticuerpos para defender el organismo de los agentes externos. 

En chile, está enfermedad tuvo un aumento exponencial desde el año 2010, situándose con un 34% de nuevos casos, según el informe global más reciente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / sida (ONUSIDA), del año 2019. 

En este sentido, el Director del Centro del VIH de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, enfatiza que: “en el año 2010 existieron 2968 nuevos casos y de ahí esto fue ido, en el año 2017 se confirmó 5816 nuevos casos, lo que significó un 96% de incremento en esta enfermedad ”. 

“Ya para el año 2018, fueron 6948 nuevos casos confirmados y este año todavía no tenemos las cifras, pero por la información que había desde enero a septiembre del 2019 lo más probable que haya entre 7500 casos nuevos diagnosticados, sostuvo el Director del Centro del VIH “.  

Además, uno de los datos que llama notoriamente la atención, es el incremento de estos nuevos casos ha sido concentrado especialmente en hombres jóvenes, entre 15 y 29 años.

Chile en alza

Respecto al destape de la enfermedad y el aumento drástico de casos que se producen cada año, existen diversas causas, entre las cuales el experto en VIH destacó como la falta de una educación sexual estructurada a nivel de colegio en etapas precoces: “los jóvenes de hoy día no tienen una sexualidad responsable, no tienen un autocuidado y eso ha determinado que no solo haya aumentado el VIH, sino que también otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea “. 

Por otro lado, una diferencia de lo que ocurrió en los años 90, donde el VIH era una enfermedad mortal, a partir del año 1997 dejó de ser mortal y la triterapia (tratamiento en una sola tableta para controlar la enfermedad), controlar esta enfermedad enfermedad de muerte en una crónica, controlable como la diabetes, la hipertensión. 

En donde las personas hacen su vida totalmente normal y eso ha provocado en cierta forma un relajo en las medidas de protección en los jóvenes, disminuyendo así la percepción del miedo. “Y por otro lado, súmale a esto el alto consumo de drogas recreativas y de alcohol en las fiestas; y tener sexo bajo esas circunstancias se pueden provocar alteraciones a la hora de tomar decisiones ”, señaló Afani. 

Vías de transmisión 

Pese a la gran información que existe hoy en día en cuanto a las vías de contacto, todavía existen muchos mitos al redor de esta enfermedad, como por ejemplo que se puede transmitir a través de un beso en la cara, dando la mano o incluso compartiendo Una taza con la persona que tiene VIH. 

Sin embargo, existen solo tres formas de poder contagiar el virus: mediantes vía sexual (que representa más del 95% de contagio en nuestro país), ya sea vaginal, anal u oral. También por vía sanguínea (uso de jeringas en usuarios de drogas intravenosas) y el tercer mecanismo es por la transmisión vertical de madre a hijo, que se puede dar de tres maneras. 

Una es por la transmisión trasplacentaria, a través de la placenta o por el canal del parto y finalmente por la lactancia materna. Estos casos en Chile, cuentan con un control muy estricto, en donde se encuentran los protocolos precisos que disminuyen los posibles contagios de madre a hijo (solo representa el 1,8% del total de contagiados). 

Prevenir para salvar

En el país, existen aproximadamente 71,000 personas que están viviendo con el virus, de los cuales están diagnosticados y aproximadamente su estado, más o menos 45.0000 personas. Por lo tanto, tenemos unas 20.000 0 25.000 que están circulando en el país que desconocen su estado actual. 

Es en este contexto, que el doctor Alejandro Afani, hace hincapié en la realización del test de VIH de manera rutinaria: “así como uno se realiza un hemograma, un perfil bioquímico, la gente debe realizar el test, especialmente la gente que tiene una vida sexual activa, por eso es que se ha insistido a la autoridad en que aumente y facilitar el acceso a los diagnósticos y no solo en el sistema de salud, sino que también llevarlos a donde están los jóvenes, en los colegios, en universidades, en los bar y en las discotecas “. 

Aún más importante es la insistencia en la educación sexual y la prevención, de todo tipo de enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Al igual que hacer el llamado al uso del Prep (Profilaxis Preexposición). “Hoy día sabemos que el uso de medicamentos en personas cero negativas, pero que tienen conductas de alto riesgo de transmisión, se reduce ese riesgo a más de un 95% o 96%, por el efecto de estos medicamentos”, dijo el doctor. 

Por ende, se debe considerar dentro de las estrategias de trabajo, sumado a todo lo otro más el uso del condón, ya que esto anterior al VIH, pero no de otras infecciones. El Prep es una tableta que contiene todo lo necesario para evitar el virus, es de uso diario, que casi no tiene mayores efectos adversos, realiza un seguimiento cada tres meses a las personas que están bajo el tratamiento. 

El Director del Centro del VIH, al día de hoy tiene más de 250 personas en tratamiento Prep, los cuales tienen un alto riesgo de exposición al virus y ninguno se ha contagiado, demostrando la infección del medicamento. 

Actualmente, en el país existen 9 centros de salud pública que ofrece el tratamiento de forma gratuita a personas que se encuentran en los grupos de alto riesgo, siendo todavía un plan piloto que espera expandirse. 

Derribando Mitos

El VIH es un virus que no presenta síntomas que adviertan a las personas, la mayoría de las veces cuando da síntomas es porque la enfermedad está muy avanzada. Desde que ocurre la infección puede haber síntomas al comienzo, pero son muy inespecíficos, puede asociarse a un cuadro de estado gripal, fiebre y luego esto pasa solo. Pero después viene un período muy largo de tiempo, un período de años en donde la persona puede estar totalmente asintomática y la enfermedad va avanzando hasta convertirse en Sida. 

Por otra parte, un examen de sangre común no puede detectar el VIH, la única forma para saber es hacerse el Test. Tampoco todavía existe alguna inyección o cura para el VIH, pero si existen investigaciones que están avanzando. 

“Un paciente que vive con el virus, está en tratamiento y su VIH se encuentra indetectable, esa persona no trasmite el virus a nadie. Por otro lado, el país tiene la tasa de incidencia más alta de la región, lo que significa la llegada de extranjeros no forma parte del aumento en el porcentaje de contagios ”, finalizó el experto en VIH Alejandro Afani. 

Considerando todos los factores que involucran la expansión y alza de esta enfermedad en el país, diversos organismos de la salud han optado por realizar campañas con prueba de detección rápida de forma gratuita, su resultado tiene un alto índice de certeza y luego es confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP). 

Desde marzo del Centro del VIH de la Universidad de Chile, contar con los exámenes de detección rápida a un precio muy conveniente para todas las personas que se lo deseen realizar, luego de finalizar su campaña durante dos años de pruebas gratuitas. 

Por: Daniela Valdebenito