Vitamina C, úsala como quieras

Vitamina C, úsala como quieras

Salcobrand abril , 2021

Multifacético y efectivo, este nutriente mejora el estado general del cuerpo. ¡Conoce los beneficios de incluirlo en tu dieta y cosmetiquero!

SEGÚN EL NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH DE ESTADOS UNIDOS, EL USO CONTINUO DE VITAMINA C SIRVE PARA PREVENIR Y AMINORAR LAS LÍNEAS DE EXPRESIÓN Y LAS ARRUGAS.

 

¿Sabías que la vitamina C o ácido ascórbico es uno de los ingredientes indispensables en tu alimentación y rutina de belleza diaria? Reconocido por sus efectos antioxidantes, es utilizado por el organismo para reparar y conservar en buen estado los tejidos celulares, siendo esencial para el fortalecimiento del sistema inmunitario, la absorción del hierro y la producción de colágeno, última sustancia que mantiene la piel joven, flexible y tersa.

Es que esta vitamina hidrosoluble es un verdadero agente protector contra el daño que provocan los radicales libres, ralentizando el envejecimiento y promoviendo la cicatrización. Por algo es usado como principio activo en cremas y sueros dermocosméticos, ya que además inhibe la generación de melanina, reduciendo la aparición de manchas oscuras, y posee propiedades antiinflamatorias para aminorar los efectos del acné o la rosácea. Y no sólo eso, este antioxidante maximiza la función de barrera cutánea, contrarresta las consecuencias de la polución ambiental o los rayos UV, y es indicado como exfoliante natural al momento de eliminar las células muertas de la piel.

Si de pelo y manos se trata, esta sustancia es perfecta para estimular el folículo capilar o lucir uñas sanas e impecables.

Fuente de energía y salud

Pero la vitamina C también aporta a la hora de levantar el ánimo o prevenir ciertas patologías. Tal y como señala un estudio de la Clínica Mayo de Estados Unidos, “aquellas personas que presentan deficiencia de este componente en el organismo, a menudo se sienten más fatigadas o deprimidas”, por lo que sugiere la ingesta de frutas y verduras ricas en este antioxidante, con el propósito de elevar la energía y disminuir el estrés, ya que su consumo baja el nivel de cortisol en la sangre y promueve la formación de mielina en las neuronas, favoreciendo la memoria.

 

Otros beneficios de esta vitamina

Repara cartílagos, huesos y dientes.
Previene enfermedades degenerativas como Alzheimer, arterioesclerosis o cáncer.
 Reduce las probabilidades de afecciones cardíacas al disminuir el colesterol y evitar que la grasa se adhiera a los vasos sanguíneos.

 

 

Encuéntrala fácilmente

Para aprovechar las propiedades de este nutriente, aliméntate como corresponde. Tal y como señala Jésica Quintero, *Nutricionista con Postítulo en Nutrición Pediátrica y Alergias Alimentarias en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, “El cuerpo humano no presenta reservas de esta vitamina ni tampoco es capaz de sintetizarla, por lo que es fundamental su consumo. Este antioxidante se da en abundancia en frutas como kiwi, melón, frutillas o cítricos, en tomates y verduras como brócolis o pimientos y basta con consumir 2 a 3 porciones de estas frutas y verduras frescas para suplir sus necesidades diarias”.

 

ACORDE A LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN, UNA DIETA RICA EN FRUTAS Y VERDURAS QUE CONTENGAN VITAMINA C, AYUDA A CONTROLAR LA PRESIÓN ARTERIAL.