¡Cuidado! La insolación puede llegar a ser mortal

¡Cuidado! La insolación puede llegar a ser mortal

Salcobrand febrero , 2020

Uno de los peligros cuando llegan las altas temperaturas, y el sol intenso, son las tan temidas olas de calor. Ya que sin la precaución adecuada, se puede provocar una insolación. Al sudar en exceso, el cuerpo pierde una gran de cantidad de sal y minerales, dejándolo expuesto a la intensidad de los rayos UV.

De esta manera, cuando exponemos nuestro cuerpo durante mucho tiempo al sol, este comienza a presentar fallas en el sistema nervioso, el cual regula la temperatura corporal, provocando un aumento hasta los 45 grados, lo que puede ser extremadamente peligroso para el ser humano si no se trata a tiempo.

“El sol provoca daño a nivel celular, por lo cual se altera la composición del ADN, se produce rotura de fibras, ahora a través de la absorción reiterada de UV, nosotros vamos a obtener consecuencias a nivel cutáneo, decoloraciones pigmentarias, perdida del color prematuro, oxidación, entre otras. Por lo cual, la idea es evitar siempre una insolación ya que adelantamos todos estos procesos ”. Así lo enfatiza la Dermocoach Karla Mujica, experta en el cuidado de la piel. 

A continuación te entregamos datos importantes para detectar y tratar un tiempo una insolación: 

Síntomas

  • Dolor de cabeza
  • Piel Seca y caliente
  • Temperatura corporal elevada
  • Mareos
  • Convulsiones
  • Enrojecimiento y ampollas en la piel
  • Vómitos
  • Alucinaciones

Farmatips: Sabías qué la acumulación de UVV y UVA se producen durante los primeros 15 años de vida, por lo cual es vital proteger tu piel durante ese tiempo, si no puedes proteger el sol, puedes llegar a desarrollar cáncer de piel en el futuro (Poner recuadro) 

Tratamiento

Karla puede ser que produce este cuadro de afección en la piel, lo primero que se debe hacer es: “poner en las partes insoladas un buen aftersun, que no tenga solo un efecto de frescor, sino que también tenga propiedades antiinflamatorias y reparadoras, los dermatológicos se destacan en eso, ya que su efecto es mucho más prolongado “.

Cuando la insolación es muy severa se deben aplicar reparadores o cicatrizantes cutáneos, ya que tienen propiedades de reparación de una quemadura. Y ambos tipo de insolación, ya sea el nivel del mar o de segundo grado, acompañar al tratamiento con aguas termales que tienen una capacidad de regeneración, afirma la Dermocoach. 

Cuando ir al doctor

Se recomienda acudir con un especialista en casos de extrema gravedad, por ejemplo cuando los tratamientos anteriores no den resultados y no muestren una mejoría. También en el caso de presentar ampollas que suturen en exceso y estén infectadas, al igual que sufrir de fiebre muy alta y una descompensación general. 

¡Lo principal es el autocuidado, y la prevención!

 

Por:  Daniela Valdebenito