Síndrome de Intestino Irritable: Una molestia frecuente

Síndrome de Intestino Irritable: Una molestia frecuente

Salcobrand octubre , 2021

¿A quién no le ha pasado tener que enfrentar una situación difícil y que a los segundos comience a sentir una molestia recurrente en la boca del estómago? A casi todos ¿no? Pues puede tratarse del Síndrome de Intestino Irritable (SII). Aprende cómo detectar esta enfermedad y sus síntomas con Salcobrand.

¿A quién no le ha pasado tener que enfrentar una situación difícil y que a los segundos comience a sentir una molestia recurrente en la boca del estómago? A casi todos ¿no? Pues puede tratarse del Síndrome de Intestino Irritable (SII). Aprende cómo detectar esta enfermedad y sus síntomas con Salcobrand.

 

Hipócrates de Cos, el célebre médico de la Antigua Grecia, decía a sus alumnos que “la salud humana comienza en el intestino”, pues este órgano está tan sincronizado con el cerebro, que cualquier traspiés del primero incide en el segundo o viceversa. ¿La razón? Su profunda conexión a través del núcleo de neuronas llamado locus coeruleus, que es responsable de gestionar emociones como el miedo o la angustia. No por nada los médicos y psicólogos concuerdan que muchas veces las molestias gastrointestinales son reflejo de problemas de ansiedad o estrés.

Es que a nivel mundial 6 de cada 10 personas sufren de colon irritable y en Chile 20% de su población padece este síndrome, siendo dos tercios de esta cifra mujeres entre 25 y 45 años.

Origen desconocido

Pero ¿qué es esta enfermedad? Un trastorno recurrente que produce disfunción en la movilidad del intestino grueso, generando dolor e hinchazón abdominal, gases y episodios de diarrea o estreñimiento. Sus causas son desconocidas, pero no así los factores que gatillan su aparición, por ejemplo, la juventud, los antecedentes familiares, la vivencia de situaciones traumáticas y la alteración en la microbiota intestinal que, combinados con el sedentarismo y una mala calidad de vida, detonan esta dolencia.

 

Controla el dolor

Para evitar las molestias del SII, ¡mejora tus hábitos! Preocúpate de alimentarte de forma saludable y balanceada, toma abundante líquido y realiza ejercicio al menos 3 veces por semana -pues está comprobado que la actividad física promueve el tránsito intestinal y facilita la digestión- y también toma en cuenta las sugerencias de la Food and Drug Administration (FDA).

  • Come en un ambiente tranquilo y relajado.
  • Ingiere pocas cantidades de alimento y varias veces al día, preocupándote de masticar lentamente cada bocado.
  • Evita la ingestión de comidas demasiado frías o calientes y opta por aquellas templadas.

Infusiones que calman

  • Hinojo: ideal para aliviar los cólicos y la hinchazón intestinal.
  • Salvia: planta con propiedades astringentes y antiinflamatorias que disminuye los síntomas del colon irritable.
  • Anís: con efecto calmante, reduce los espasmos estomacales y la acumulación de gases.
  • Menta y melisa: su acción antiinflamatoria alivia la irritación intestinal.

 

Evita la hinchazón

Prioriza tu calidad de vida eliminando de tu dieta aquellos alimentos que producen malestar, para ello sigue los consejos del Hospital Johns Hopkins de Estados Unidos.

Leche: este líquido y otros productos que contienen lactosa pueden provocar hinchazón estomacal.
Alimentos ricos en fructosa:  las manzanas, peras y algunos frutos secos son ricos en azúcar, pueden desencadenar estreñimiento.

Bebidas carbonatadas: las burbujas de las bebidas pasan al tracto gastrointestinal, causando el mismo efecto efervescente que se genera a nivel de boca, aumentando la sensación de hinchazón y malestar.
Cafeína: puede incrementar la diarrea, otro de los principales síntomas de este síndrome.

 

Conoce más

Controla los episodios de colon irritable, leyendo literatura ad-hoc.

– “Convivir con el síndrome del intestino irritable” de Manuel Díaz Rubio.

– “FODMAP, la dieta completa” de los doctores Sue Shepherd y Peter Gibson.

– “Cómo cuidar el colon” de María del Carmen Márquez Díaz.