¿QUÉ ES UNA ALÉRGIA CUTÁNEA Y COMO PODEMOS PREVENIRLA Y/O TRATARLA?

¿QUÉ ES UNA ALÉRGIA CUTÁNEA Y COMO PODEMOS PREVENIRLA Y/O TRATARLA?

Salcobrand noviembre , 2021

Una alergia cutánea es una reacción inmunológica exagerada a un alérgeno que son las proteínas de las sustancias que están circulando en el ambiente.

Esta reacción se puede dar en la piel de 2 formas; como una Urticaria o como una Dermatitis de contacto alérgica. Por un lado, la Urticaria se manifiesta cómo una roncha, es decir, un área solevantada de la piel enrojecida y que causa picazón pero que no altera la superficie cutánea. Por lo general, estas ronchas tienen una duración corta de horas o máximo 1 día. Por otro lado, las Dermatitis de contacto alérgico se manifiestan en la piel como placas, es decir, áreas bien delimitadas con costras, enrojecimiento y resumación o salida de líquido que causa picazón y suelen estar en la zona en donde el alérgeno tomó contacto.

 

Pero ¿Cómo podemos evitar el desarrollo de una alergia cutánea?

  1. Manteniendo nuestra barrera cutánea indemne

Esto se logra mediante una buena hidratación usando cremas que tengan ceramidas, ácidos grasos y prebióticos que mantengan una flora y un manto ácido saludable y que esté siempre protegiéndonos.

  1. Manteniendo a raya nuestras enfermedades

Es muy importante cuidar enfermedades que puedan favorecer la inflamación y de esa forma debilitar nuestra barrera cutánea como por ejemplo una Dermatitis atópica o una Rinitis.

 

Y en el caso de ya presentar una alergia cutánea, ¿Qué podemos hacer?

En primer lugar, tener una consulta con un dermatólogo para que pueda hacer una correcta investigación sobre cuál es el alérgeno que está produciendo la alergia y de esa forma indicar un tratamiento para eliminarlo.

Por otra parte, es importante utilizar fármacos como antialérgicos o corticoides, previamente indicados por un dermatólogo, y una buena rutina de mantención con dermocosméticos. El principal rol de un dermocosmético es ayudar a aliviar síntomas cutáneos como la inflamación, la picazón y el enrojecimiento, reforzar el microbioma cutáneo y restablecer la barrera cutánea.

 

En La Roche-Posay hemos desarrollado expertise en el microbioma cutáneo y hemos desarrollado una línea especializada para pieles con tendencia alérgica llamada Toleriane. Este 2021 decidimos ir un paso más allá y renovamos la fórmula potenciándola con la Ciencia del Microbioma y desarrollamos Toleriane Dermallergo.  Dentro de las principales características de esta renovación es que ahora entrega una hidratación hasta por 48 horas en la piel, -29% enrojecimiento inmediatamente[1] y -51% recaídas[2]. Por otra parte, gracias a su nuevo ingrediente Sphingobioma ayuda a reparar la barrera cutánea y restablecer las funciones del Microbioma cutáneo. Además, continuamos con el alivio de la picazón en 1 minuto[3] y la reducción día tras día de la sensibilidad de la piel para así recuperar la comodidad de manera duradera. Conoce además su fórmula minimalista 0%[4] y envase ultra-hermético, anti-contaminación y anti-oxidación que impide el ingreso de agentes contaminantes y así mantener una óptima tolerancia.

 

 

 

 

[1] Puntuación clínica del dermatólogo, n=44 sujetos de 24 a 63 años con la piel hipersensible. 4 semanas. 2 aplicaciones/día.

[2] Protocolo: Evaluación clínica por dermatólogo, n= 49 sujetos con piel hipersensible. Aguijón positivo>4. 5 semanas. (4 de tratamiento+ 1 de seguimiento). 2 aplicaciones/día. D35(remanencia).

[3] Autoevaluación en 51 sujetos.

[4] 0% perfume, alcohol, preservantes, parabenos, colorantes, lanolina.