¿Qué hacer con la Alimentación para un lactante de Alto Riesgo Alérgico?

¿Qué hacer con la Alimentación para un lactante de Alto Riesgo Alérgico?

Salcobrand abril , 2021

Hay lactantes que por sus antecedentes familiares (padre, madre o hermanos) son susceptibles de padecer alguna alergia alimentaria. En muchos de estos casos, se pretende prevenir el desarrollo de la alergia dándoles, a lo largo de su primer año de vida, una alimentación pobre en aquellos alimentos frente a los que pueden reaccionar.

Especialmente en estas situaciones, durante los primeros 6 meses de vida de un bebé se recomienda mantener la lactancia materna exclusiva. En ocasiones incluso se llega a aconsejar a la madre lactante una dieta hipoalergénica en la que se limite el consumo de los alimentos a los que el bebé pueda ser alérgico, ya que algunas de ellas pueden pasar al niño a través de la leche materna. Las alergias más comunes en la primera infancia son a la leche de vaca, al huevo o al pescado e incluso Alergias Múltiples.

En las ocasiones en las que son precisas estas dietas hipoalergénicas, se recomienda una alimentación si puede ser exenta de proteínas de leche (en ocasiones también hay que eliminar la carne de ternera), huevo y pescado entre otros alimentos.

Cuanto más tiempo se extienda la lactancia materna exclusiva y más tarde se introduzcan ciertos alimentos, menos posibilidades habrá de que el bebé desarrolle alergias alimentarias.

A partir de los 6 meses, siguiendo siempre las recomendaciones del pediatra, se irá introduciendo gradualmente la alimentación complementaria, aunque en este caso, evitando hasta los 12 meses aquellos alimentos frente a los que existe el riesgo de que se desarrolle una reacción alérgica.

Afortunadamente han habido grandes avances que están revolucionando la nutrición con un nuevo enfoque a los tratamientos habituales en base a leche de vaca modificada las cuales poseen un sabor metalizado y amargo, por ejemplo ya está disponible en Chile Blemil Plus Arroz Hidrolizado una nueva fórmula única Clínicamente probada en Europa la cual  su proteína no es de origen animal biológicamente reforzada y que se ha transformado en la N°1 recomendada por los profesionales, consulta a tu pediatra el sabrá que hacer.

 

¿Qué Diferencia hay entre Estreñimiento y Disquecia del lactante?

 

Cuando llega un bebé a la familia nos aporta muchísimas alegrías, pero también algunas preocupaciones. Algunas de las más comunes son si come bien, si duerme bien y si hace bien la caca. A continuación, te hablamos sobre la disquecia del lactante un trastorno muy fácil de confundir con el estreñimiento.

 

¿Qué es la disquecia del lactante?

 

Cuando hablamos de disquecia, nos referimos a un trastorno benigno que padecen algunos bebés al nacer pero que desaparece con las semanas sin ningún tipo de tratamiento, por lo que es importante no alarmarse ni preocuparse en exceso.

Más concretamente, se trata de un fallo de coordinación en todos los músculos que se activan a la hora de la defecación. Es decir, cuando el bebé tiene el intestino lleno, siente la necesidad de hacer caca, pero no sabe cómo relajar el esfínter anal para favorecer la salida de las heces.

El esfínter está cerrado de forma natural para evitar escapes involuntarios. Aprender a relajarlo a la hora de ir al baño es algo que hacemos de forma natural, pero hay bebés que tardan un poco más y deben aprender a coordinar la necesidad de hacer caca con la apertura del ano.

La disquecia del lactante suele ir acompañada de episodios de llanto que duran entre 10 y 20 minutos antes de hacer una deposición blanda o, en ocasiones, normal.

 

¿Qué es Estreñimiento del lactante?

 

Por definición, el estreñimiento se presenta cuando hay menos de 3 deposiciones por semana, siendo las heces duras y difíciles de evacuar. Puede ir acompañado de malestar, dolor abdominal y flatulencia, y puede conducir o agravar hemorroides y fisuras anales.

En lactantes alimentados al pecho no es frecuente el estreñimiento, en caso de presentarse es aconsejable consultar al pediatra para descartar una causa orgánica.

En lactantes alimentados con fórmula láctea hay comprobar que la reconstitución de la leche es correcta, se puede ofrecer una fórmula Anti-Estreñimiento, especial para favorecer el tránsito intestinal de los más pequeños. Si el niño ya come papilla buscar una rica en fibra,

Es también importante acostumbrar al niño a evacuar siempre, si es posible, a la misma hora y realizar habitualmente ejercicio físico adecuado a su edad.

 

Causas del Estreñimiento en Lactantes:

 

  • Paso de lactancia materna a lactancia con fórmula.
  • Cambio de fórmula.
  • Preparación de fórmula con proporciones inadecuadas.
  • Inicio de alimentación complementaria.
  • Dietas pobres en fibra.