Tos de las perreras: la enfermedad que afecta a los canes en invierno

Tos de las perreras: la enfermedad que afecta a los canes en invierno

Salcobrand mayo , 2020

Con la llegada del frío, las mascotas se ven expuestas a la aparición de enfermedades respiratorias propias del invierno y requieren cuidados especiales para prevenirlas, evitando cuadros que compliquen la salud de los pequeños integrantes de la familia.

Entre las enfermedades estacionales que pueden afectar la salud y el bienestar de los caninos se encuentra la traqueobronquitis infecciosa canina (TIC), también conocida como “tos de las perreras”.

Esta enfermedad multifactorial es causada por varios microorganismos, como la Bordetella Bronchiseptica, virus de la Parainfluenza y Adenovirus Canino-2, los que pueden afectar la tráquea, cavidad nasal, laringe, cuerdas vocales, bronquios y en algunos casos, puede causar una neumonía.

Una de sus principales características es su alta capacidad de contagio, transmitida por aerosoles a través de la tos y estornudo, y por contacto indirecto (juguetes, bebederos, ropa, personas, entre otros). “Es por esto que es tan frecuente en lugares en los que se concentran muchos perros y por eso recibe el nombre de “tos de las perreras”. El hecho de que un perro no viva con otros, no excluye su contagio, ya que el paseo o el juego con más perros es suficiente para poder infectarse”, explicó la Médico Veterinaria Paula Cáceres.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

“El cuadro clínico inicia de 3 a 4 días post – infección; puede haber secreción nasal y/o ocular mucosa o mucopurulenta de duración variable. Sin embargo, el signo más característico es la tos seca, profunda e incluso a veces puede ir acompañada de una arcada o vómito” enfatizó la experta.

En casos leves, se podrá observar que el perro sigue comiendo y bebiendo agua con normalidad. Sin embargo, hay casos que se complican y podemos observar síntomas como:

  • Letargia
  • Fiebre
  • Inapetencia
  • Disena
  • Intolerancia al ejercicio

La Mayoría de los casos graves se presentan en animales inmunodeprimidos y cachorros sin vacunas.

La TIC es autolimitada, es decir, en la mayoría de los casos la resuelve la misma mascota mediante el desarrollo de defensas específicas. Esto no quita que debamos tener un cuidado especial de ella, ya que podrían ocurrir infecciones bacterianas secundarias durante el curso de la enfermedad agravando el cuadro. Lo más importante para Paula esevitar las situaciones de estrés y agitación para la mascota, el paseo y contacto con otros perros, y no olvidar que es una enfermedad altamente contagiosa”. También se debe reforzar su sistema inmune dando suplementos vitamínicos y mejorar las condiciones ambientales del entorno donde habita la mascota, limpiando, desinfectando y en casos graves siempre consultar al médico veterinario.

¿Cómo prevenir?

Evita cambios bruscos de temperatura y concentraciones masivas de caninos en invierno. “Mantén siempre un buen estado de salud de tu mascota a través de la vacunación, alimentación equilibrada y ejercicio”, detalló la Médico Veterinaria.

¡Cuidar a los peludos de la casa es tarea de todos!

 

Por Daniela Valdebenito