10 consejos para cuidar a un adulto mayor

10 consejos para cuidar a un adulto mayor

Salcobrand octubre , 2018

Cuando nuestros padres entran a una edad avanzada, nos toca a nosotros cuidarlos. ¿Qué debes tener en cuenta para protegerlos de la mejor forma?

Los cambios que se producen a medida que envejecemos, hacen del adulto mayor una persona vulnerable y susceptible de llegar a algún nivel de dependencia. Los niveles de dependencia son variados, y según el “Manual del cuidado de personas mayores” de Minsal, poseen múltiples factores: desde problemas de la movilidad y enfermedades, hasta limitaciones sensoriales, consumo de fármacos y depresión.

Un asunto de humanización

Por ello, el cuidado del adulto mayor no es una tarea fácil. Es importante a nivel emocional y mental que se le integre, respete, y acepte, independientemente si padece una enfermedad o no. Esta labor implica una gran dedicación, paciencia y cariño, un proceso que requiere de un profundo esfuerzo por parte de los cuidadores, quienes muchas veces no poseen las condiciones óptimas para ocuparse de sus padres, ya sea por tener casas demasiado pequeñas, falta de tiempo o medios económicos precarios; es en ese punto cuando se recomienda el ingreso a una institución donde respeten la dignidad de la persona mayor.

Mientras, nos interesa poner en perspectiva pequeñas medidas que podemos tomar para cuidar a quienes más lo necesitan.  Vamos paso a paso:

Como ítem extra, también recomendamos llevar un registro de sus medicamentos, vigilar su presión arterial y acudir a un servicio de urgencia en caso de presentar alteraciones en su estado de salud.