Alimentación Mediterránea: el mejor aliado contra la obesidad

Alimentación Mediterránea: el mejor aliado contra la obesidad

Salcobrand enero , 2020

Con la llegada del verano, es normal que nuestro cuerpo sienta un mayor cansancio por el calor extremo y la pérdida de agua que se provoca durante el día. Es por eso, que llevar una alimentación balanceada y más “liviana” se vuelve indispensable para sobrevivir a las olas de calor.

La dieta mediterránea es un estilo de vida, en donde la alimentación se basa principalmente en el consumo de vegetales y grasa mono insaturada (grasa buena). Su nombre se debe a las personas de España, Italia y otras regiones de Europa comenzando así desde hace muchos años.

El gran beneficio de la alimentación mediterránea es la estabilización de los niveles de glucosa en la sangre, la baja y el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud, como la presión alta.

Por otra parte, también ayuda a reducir los índices de obesidad, colesterol, hipertensión y diabetes. Es abundante en antioxidantes y variadas las posibilidades de algún cáncer.

Pauta alimentaria

Lo que sí se puede comer:

1. Comidas con vegetales como plato principal, incluyendo pequeñas porciones de carne pavo y pollo (3/4 partes de la palma de la mano).

2. Porciones de granos enteros (1/2 taza) como por ejemplo: trigo, avena, cebada, centeno, maíz, entre otras; frutas y verduras frescas, nueces y legumbres.

3. Alimentos naturales con alta cantidad de fibra (manzanas, brócoli, zanahoria, maíz, etc. por lo menos uno por día).

4. Pescados y mariscos (2 veces por semana).

5. Utilizar aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. Este aceite es una grasa sana y óptima para el cuerpo.

Lo que no se puede comer:

  • Carnes rojas
  • Dulces y otros postres
  • Huevos
  • Mantequilla

Recuerda que cada organismo es diferente y necesita de una alimentación específica; Todo en exceso es perjudicial para la salud. Se debe tener en consideración, que al seguir el estilo mediterráneo pueden disminuir los niveles de hierro, por lo cual es vital consumir alimentos ricos en vitamina C, ya que potencian su absorción en el cuerpo.

Ante cualquier duda o consulta lo mejor es acudir con un nutricionista, puede indicar la alimentación adecuada que debe seguir y ayudar en todos sus requisitos, cuidarnos es tarea de todos.

Por: Daniela Valdebenito

Fuentes:

    • Artículo Red Med Chile / Evidencia Actual Sobre los beneficios de la dieta mediterránea en salud.
    • Artículo Efectos Beneficiosos de la dieta mediterránea / Universidad de Barcelona.