Anticonceptivos en tiempos de pandemia: ¡No dejes de usarlos!

Anticonceptivos en tiempos de pandemia: ¡No dejes de usarlos!

Salcobrand junio , 2020

Desde la llegada del Covid- 19 al país la vida de los chilenos ha experimentado un sinfín de cambios, entre ellas las relaciones sexuales, considerando que debido al confinamiento muchas parejas han disminuido su actividad sexual. Sin embargo, el llamado es a no dejar los anticonceptivos, dado que podría tener efectos perjudiciales en la salud de la mujer.

Un estudio del Centro Miintimidad concluyó que 1 de cada 2 chilenos ha visto afectada su vida sexual a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus en todo el mundo. De hecho, el análisis concluyó específicamente que el 52% de los encuestados vio afectada su vida sexual desde el inicio de la pandemia.

Según la directora del centro Miintimidad, Odette Freundlich, la depresión y la ansiedad tienen un efecto negativo sobre la libido, al igual que la sensación de angustia, irritación, inseguridad y aburrimiento que nos provoca el encierro, lo cual nos lleva a desconectarnos con el erotismo, la sexualidad y la capacidad para disfrutar.

Esta situación de la baja en el libido, más el complejo acceso a los anticonceptivos por la cuarentena, ha provocado que muchas mujeres hayan tenido que suspender sus tratamientos, lo cual puede tener complicadas consecuencias para la mujer.

 

Qué síntomas podemos notar si dejamos de tomar pastillas anticonceptivas?

  • Desorden Hormonal: al dejar las anticonceptivas, los ovarios necesitan volver a producir sus hormonas lo cual puede demorar un tiempo, por lo que su producción no es puntal y constante como ocurría con el uso de las pastillas.
  • Dolores abdominales: cuando menstruamos naturalmente, sin acción de los efectos del medicamento, el tejido del útero se engrosa debido a que se prepara para un posible embarazo, causando el surgimiento de dolor de vientre y un aumento del flujo de sangre durante la menstruación.
  • Síndrome Pre Menstrual y alteración del humor: cuando las hormonas femeninas como la progesterona y estrógeno son producidas naturalmente por los ovarios, tienden a tener una variación más intensa y abrupta a lo largo del mes, a diferencia de cuando se toma pastillas anticonceptivas. Debido a la producción natural de estas hormonas, es común que los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) como irritabilidad, tristeza, impulsividad, alteraciones del sueño y dolor de cabeza empeoren al dejar de tomar la píldora
  •  Alteraciones en la Piel: la mayoría de las píldoras disminuyen la producción de testosterona, dejando la piel más limpia, seca y sin obstrucción de los poros, por lo tanto, cuando se suspende el uso del anticonceptivo es muy común que la piel tenga más oleosidad y surja el acné. Algunos tipos de anticonceptivos, sin embargo, pueden tener composiciones diferentes, por lo que el efecto puede ser al contrario.

 

Para tener en cuenta: Las pastillas anticonceptivas pueden dejarse en cualquier momento, pero lo recomendable es que sea cuando se acabe la caja, para que haya un mejor control del ciclo menstrual.

Si presentas mayores complicaciones debes ir con el ginecólogo, para que te realice exámenes de rutina y pueda indicarte el tratamiento correcto para eliminar los efectos secundarios.

¡Juntas nos cuidamos!

 

Por Daniela Valdebenito