Cáncer de Cuello Uterino: Conoce cómo prevenir la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres

Cáncer de Cuello Uterino: Conoce cómo prevenir la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres

Salcobrand marzo , 2020

El cáncer cérvicouterino es una enfermedad que se produce en las células del cuello uterino de la mujer. En la mayoría de los casos se detecta un tumor maligno en la matriz, el cual se puede diagnosticar con la prueba del Papanicolaou y se puede prevenir con la vacuna contra el Papiloma Humano (VPH).

El virus del papiloma humano se contagia por contacto sexual, y casi siempre el cuerpo de la mujer es capaz de combatir la infección. Sin embargo, existen casos en que este virus desencadena en un cáncer, siendo más propensas las personas que fuman, han tenido una gran cantidad de hijos, han tomado pastillas anticonceptivas por un tiempo muy prolongado o son VIH positivas. 

 

Una enfermedad silenciosa

En la etapa inicial de la enfermedad, esta es asintomática. A medida que la enfermedad avanza, se pueden presentar síntomas como dolor de pelvis, sangrado vaginal después de  mantener relaciones sexuales, flujo vaginal acuoso, con sangre y un olor muy fuerte. 

Existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de tener cáncer, entre las cuales se encuentran: 

  • Tener parejas sexuales sin usar protección.
  • Tener otras infecciones de transmisión sexual. Tu sistema inmunológico puede verse debilitado, lo que aumenta las probabilidades de sufrir cáncer. 
  • Tabaquismo: El consumo del cigarro está asociado al cáncer de cuello uterino de células escamosas. 

Consejos para saber como cuidarte:

  • Consulta con tu médico desde qué edad es recomendable acceder a la vacuna contra el VPH, así evitarás diferentes tipos de cáncer de cuello uterino. 
  • Si no tienes pareja única, es fundamental usar  preservativo al momento de mantener relaciones sexuales. De esta manera evitarás adquirir el virus del papiloma humano y otras infecciones de transmisión sexual.
  • Evita fumar: el cigarro aumenta las probabilidades de tener cáncer de cuello uterino. 
  • Exámenes de rutina: es recomendable que te realices el Papanicolaou al menos una vez por año para descartar enfermedades.

Recuerda siempre preguntar a tu ginecólogo, las dudas relacionadas con el mejor tratamiento para ti.

 

 

Por: Daniela Valdebenito