Conversemos sobre ovulación: ¿Es tiempo de un bebé?

Conversemos sobre ovulación: ¿Es tiempo de un bebé?

Salcobrand octubre , 2017

Tener un hijo es una decisión crucial por la que muchas parejas pasan. Por supuesto que tener ganas es lo principal. Pero para garantizar un embarazo exitoso, es necesario que tomes las siguientes medidas.

Lo primero:

-Hacerte un chequeo y tener tus vacunas al día: Para albergar vida en tu interior, es importante que tú estés sana. Si controlas tu salud general antes de concebir, podrás detectar a tiempo cualquier irregularidad que pueda afectar a tu futuro embarazo.

-Visitar a tu ginecólogo/a: Todas sabemos que el control médico durante el embarazo es esencial. Pero la realidad es que la visita ginecológica antes de la concepción también es muy importante. El o la profesional sabrá detectar cuáles son las condiciones de tu sistema reproductivo y te informará si estás lista para concebir. Se recomienda realizar esta visita tres meses antes de empezar a buscar el bebé.

Una vez tomadas en cuenta estas consideraciones, existe una forma natural, simple y efectiva que te puede ayudar a detectar más fácilmente si estás en condiciones de quedar embarazada: el test de ovulación.

¿Qué es un test de ovulación?

Es un test casero y muy simple de usar que se utiliza para ayudar a identificar el momento exacto del ciclo menstrual en que tienes más posibilidades de quedar embarazada.

¿Cómo funciona?

La hormona luteinizante (LH) es la encargada de desencadenar la ovulación. Cuando ésta se acerca, la hormona aumenta de manera repentina. La ovulación se produce cuando el óvulo sale del ovario hacia la trompa de Falopio. Por lo general esto sucede con mayor frecuencia 12 a 16 días después del primer día de menstruación  El día del aumento de la LH y el día posterior son los dos más fértiles de todo el ciclo.

El test de ovulación avisa por adelantado estos 2 días fértiles, identificando cuándo el cuerpo está a punto de ovular.

¿Cómo lo realizo?

La hormona luteinizante se puede medir en la orina. Lo ideal es que, antes del test, registres tu ciclo en un calendario durante 1 mes, para tener una aproximación de cuáles serán tus días más fértiles. Recuerda que el primer día de tu ciclo es el primer día de tu menstruación, y el último día es el anterior al comienzo de la siguiente menstruación. Algunas mujeres tienen períodos de 28 días y otras de más, hasta de 35 días. Así que asegúrate de tener bien contados los días del tuyo, para que la prueba sea efectiva.

Llegado el momento, debes orinar* directamente sobre la tableta de test, o bien sumergir parte de ésta en un vaso con tu orina, previamente esterilizado. Espera un par de minutos y luego mira el resultado. Si sale positivo, quiere decir que estás en tus días más fértiles y que debes tener relaciones sexuales dentro de este período para quedar embarazada.

¡Y ya sabes todo lo necesario! Te deseamos mucha suerte en esta aventura que estás a punto de emprender.

*No se recomienda usar la primera orina de la mañana, ya que la concentración de LH en ésta puede ser muy concentrada y dar un resultado falsamente positivo.


Esta nota fue realizada en colaboración con Valentín Manríquez, Médico Unidad de Piso Pélvico Femenino, Hospital Clínico Universidad de Chile – Clínica Universidad de los Andes