Cuidado bucal: todo lo que debes saber para tener una boca sana

Cuidado bucal: todo lo que debes saber para tener una boca sana

Salcobrand octubre , 2017

Sabemos que los efectos de un mal cuidado dental pueden derivar en la presencia de caries, gingivitis, periodontitis e incluso la pérdida de piezas dentales. Afortunadamente, el cuidado dental apropiado previene todos aquellos problemas para que tengas una higiene perfecta.

Si todos los días no limpias bien tus dientes, te expones a sufrir de caries. Los primeros síntomas son agujeros visibles en los dientes, dolor al morder y sensibilidad o dolor en los dientes. Ojo con estos síntomas, sobre todo cuando no retiras de forma regular los carbohidratos que contienen los alimentos y las bebidas que consumes, pues rápidamente se convierten en caldo de cultivo de bacterias que no solo causan las caries, sino también la indeseable gingivitis o enfermedad de las encías.

Recuerda siempre que las bacterias pueden comenzar a formar placa sobre los dientes 20 minutos después de haber comido, así que, sobre todo si ingieres alimentos entre comidas, deberías cepillarte más de dos veces al día limitando siempre los alimentos azucarados.

Rutina recomendada:

-Mantén tus dientes limpios y libres de caries siguiendo una rutina de cuidado dental regular, cepillándote dos veces al día y utilizando el hilo dental a diario.

-Visita a su odontólogo al menos una vez al año, para realizarte una limpieza profesional y una evaluación para detectar cualquier problema antes de que sea grave.

-Siempre con recomendación de tu odontólogo selecciona un tipo de cepillo dental acorde a tus necesidades, hilo dental o enjuague bucal para obtener el máximo beneficio.

Para tener en cuenta: La Asociación Dental de los Estados Unidos recomienda cambiar el cepillo dental cada tres a cuatro meses. El cepillado debe ser suave no agresivo ya que puedes provocar sangramiento en tus encías.

Fuente: Odontóloga Paulina Guajardo, Clínica Neodental.