Diabetes: Cuando lo dulce se convierte en agraz

Diabetes: Cuando lo dulce se convierte en agraz

Salcobrand noviembre , 2021

El 14 de noviembre representa un día especial para todos aquellos que padecen esta enfermedad y, también, la oportunidad para concientizar al resto de las personas respecto de la importancia de su prevención y control. ¿Por qué se conmemora en esta fecha? Para recordar el natalicio de Frederick Grant Banting, el médico y científico canadiense que junto a su alumno Charles Herbest Best, descubrió la hormona de la insulina, mejorando así las expectativas de vida de millones de diabéticos.

Edward Stanley, ex Primer Ministro de Reino Unido, decía que aquellos seres humanos que no tienen tiempo para una alimentación saludable, tarde o temprano encontrarán el espacio para una dolencia. Una situación que se evidencia al revisar la novena edición del Atlas de la Diabetes de la FDI (International Diabetes Federation) y que indica que actualmente 463 millones de adultos padecen esta patología alrededor del mundo, estimando que esta cifra se incrementará a 578 millones en 2030 y a 700 millones en 2045.

Pero ¿qué es la diabetes y por qué hay que prevenirla o, al menos, controlarla? Acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o el organismo no utiliza eficazmente esta hormona encargada de regular la concentración de glucosa en la sangre”, provocando con el paso de los años daño en varios órganos y sistemas, especialmente corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

 

Además, existe en tres versiones, siendo la más común la Diabetes Mellitus tipo 2, que representa más del 90% de los casos y generalmente se da en adultos, vinculándose con factores de riesgo como la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo. También está la Diabetes Mellitus tipo 1, conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente, que se caracteriza por una producción deficiente de insulina, requiriendo la administración diaria de esta hormona; y la Diabetes Gestacional que, como su nombre indica, surge durante el embarazo y conlleva una glucemia superior a la normal.

 

 

 

Preocúpate de tu salud

Para disminuir la probabilidad de padecer esta patología, mejora tu calidad de vida:

  • Mantén un adecuado peso corporal.
  • Realiza actividad física, especialmente ejercicio aeróbico, todos los días o al menos 3 veces por semana.
  • Aliméntate saludablemente, evitando el azúcar y las grasas saturadas.
  • Al momento de aliñar tus comidas, escoge aceite de oliva y sazona con poca sal.
  • Evita el cigarrillo y el alcohol para disminuir el riesgo de sufrir diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Atentos a estos tips

Si quieres conservar la diabetes a raya, sigue los consejos de Jésica Quintero, Nutricionista con Postítulo en Nutrición Pediátrica y Alergias Alimentarias en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

  • Si ya fuiste diagnosticada, reduce la ingesta total de carbohidratos, pues los estudios científicos demuestran que es lo más efectivo para el control glicémico.
  • Selecciona para tu plan alimenticio verduras sin almidón como acelga, alcachofa o apio.
  • Respeta el horario de tus comidas y su frecuencia (2 principales y una colación.
  • Despídete de los azucares simples, los granos refinados y los jugos de fruta, e inclínate por estos alimentos en su versión natural y con cáscara.
  • Al instante de comer, incluye en tu dieta las carnes magras; los lácteos descremados y las cocciones al horno, al vapor o la plancha, privilegiando la ingesta de ácidos grasos de cadena larga como pescados, frutos secos y semillas.

Según el Atlas de la Diabetes, la prevalencia de esta enfermedad a nivel global es de 9,3% y más de la mitad de los adultos (50,1%) no ha sido diagnosticado.

Las porciones sí importan

Para planificar bien tu alimentación, ten presente el método del plato propuesto por la American Diabetes Association.

  • Llena la mitad del plato con verduras sin almidón como espinacas, arvejas o brócoli.
  • En otro ¼ del plato agrega una proteína como atún, pavo o pollo.
  • En el ¼ restante, arroz integral o grasas “buenas” como nueces o palta en cantidades reducidas.

De vez en cuando

Si quieres comer algo dulce pero sano, haz esta receta sugerida por Jésica Quintero.

 Kuchen de frambuesas

Preparación

Para la base:

  • En un bol mezclar 1 taza de harina de avena y 1 taza de harina sin polvo de hornear, ½ taza de edulcorante en polvo, ralladura de limón y 4 cditas. de aceite, integrar con ayuda de un tenedor.
  • En un pocillo batir el huevo junto con el agua y añadir esta mezcla a la anterior. Incorporar y amasar hasta que no se pegue.
  • Estirar la masa sobre un mesón previamente enharinado y cubrir un molde de 20 cm. de diámetro, previamente aceitado, procurando dejar un borde de aproximadamente 4 cm.
  • Llevar a horno precalentado a 180°C por 10 minutos.

 

Para el relleno:

Unir 2 tazas de crema de leche baja en grasas, ½ taza de edulcorante en polvo, 2 cdas. de maicena diluida en ½ taza de agua, 3 yemas y esencia de vainilla. Integrar todos los ingredientes.

 

Montaje:

  • Sacar el molde del horno y poner sobre la base 1 ½ tazas de frambuesas y sobre éstas, el relleno.
  • Hornear por 35 a 45 minutos o hasta que la preparación haya cuajado. Dejar enfriar y llevar al refrigerador por un par de horas antes de servir.