Diabetes: ¡Preocúpate de tu salud!

Diabetes: ¡Preocúpate de tu salud!

Salcobrand octubre , 2018

¿Sabías que 1 de cada 10 chilenos padece de diabetes o que más de 415 millones de personas sufren esta enfermedad a nivel mundial? Si quieres prevenir su aparición o al menos diagnosticarla precozmente, aprovecha los beneficios que te ofrece Salcobrand.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica. Los niveles de glicemia son controlados por la insulina, que es una hormona que produce el páncreas. Cuando comes, la comida es procesada por el organismo y entra en el torrente sanguíneo. La insulina toma la glucosa del torrente sanguíneo y le permite que ingrese a las células, donde es procesada y utilizada para crear energía. Si tienes diabetes, no produces suficiente insulina, o la insulina que produces no toma la glucosa del torrente sanguíneo para que ésta ingrese en las células. Así es como los niveles de glicemia se elevan más de lo que deberían (hiperglicemia).

Podemos encontrar 3 tipos de Diabetes: 

  • Diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina.
  • Diabetes tipo 2, el páncreas no produce suficiente insulina o la insulina no funciona correctamente.
  • Diabetes gestacional es una condición temporal y sucede cuando la insulina de las mujeres es menos eficaz durante el embarazo.

Síntomas

Por lo general, la aparición de la diabetes tipo 1 sucede rápidamente y los síntomas pueden ser intensos. Los síntomas de la diabetes tipo 2 normalmente son leves (o ni siquiera se manifiestan) y aparecen con el tiempo. Los síntomas de ambos tipos de diabetes pueden incluir:

  • Producción de orina frecuente
  • Sed excesiva
  • Aumento del apetito
  • Pérdida de peso
  • Cansancio
  • Falta de interés y concentración
  • Sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos y en los pies
  • Visión borrosa
  • Infecciones frecuentes
  • Heridas que tardan en curar
  • Vómitos y dolor de estómago, que por lo general se confunden con una gripe

Si no te han diagnosticado diabetes y presentas cualquiera de estos síntomas, habla con tu médico.

Prevención y Vida Saludable

Según Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, y a raíz de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), determinaron que uno de los factores que más influyen en la aparición de esta enfermedad en Chile es el sedentarismo, seguido de la obesidad y el tabaquismo, ya que 54% de los diabéticos tiene esta condición debido al sedentarismo, el 25% por los niveles de obesidad, un 3% por el consumo de tabaco y el otro 18%, por otras causas.

Carmen Gloria Bezanilla, diabetóloga de Clínica Las Condes y miembro de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, señala que la DM2 tiene un componente hereditario y varios factores de riesgo que pueden determinar su aparición. “Lo importante es que se puede hacer un cambio en la historia natural de la enfermedad. Con ejercicios y un peso adecuado se puede retrasar la condición y hasta revertirla cuando se diagnostica prediabetes”, dice.

¿Qué relación tiene el sedentarismo con la diabetes?

“Al hacer actividad física, la musculatura del organismo usa de mejor manera la glucosa (azúcar), pero cuando hay sedentarismo el músculo pierde su capacidad de usarla y, por lo tanto, se mantiene alta en la sangre”, dice Marcia Erazo, jefa del Programa Nutrición de Poblaciones de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. En el caso de la obesidad, ésta estimula fenómenos inflamatorios crónicos en el organismo que afectan la capacidad de los músculos para captar y usar la glucosa en la sangre.

El ejercicio es tremendamente eficiente para controlar la glicemia y también ayuda a controlar la alteración de los lípidos. ¿Qué tipo de ejercicio? “De fuerza o aeróbicos, los dos son eficientes. Se pueden combinar. Lo importante es que al paciente le guste para que pueda adherir al tratamiento. Una sesión de ejercicios, mejora la glicemia y la insulina y sus efectos permanecen por al menos dos días”, dice Bezanilla.

Fuente: Clínica Las Condes.