Diabetes: una enfermedad que aumenta las complicaciones del coronavirus

Diabetes: una enfermedad que aumenta las complicaciones del coronavirus

Salcobrand abril , 2020

Los resultados de la novena edición del Atlas de la IDF (Federación Internacional de la Diabetes) confirman que la diabetes es una de las emergencias de salud del siglo XXI que más rápido crece a nivel mundial.

Durante el 2019 se estima que 463 millones de personas fueron diagnosticadas de diabetes y se proyecta que este número alcanzará los 578 millones para 2030 y 700 millones para 2045. En Chile según la última ENS (encuesta nacional de salud) el 12,3% de la población chilena se encuentra en sospecha de DM (diabetes mellitus).

¿Por qué esta enfermedad puede afectar más a las personas que se contagian de Covid- 19? La respuesta es simple: la diabetes tipo 1 está afectada por una patología autoinmune, lo que afecta directamente al sistema de defensa de la persona.

Concretamente, esta enfermedad provoca la destrucción de las células encargadas de producir insulina en el páncreas y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas más comunes son:

  • Excesivas ganas de orinar (poliuria).
  • Sed (polidipsia).
  • Hambre constante (polifagia).
  • Pérdida de peso.
  • Trastornos visuales.
  • Cansancio o Fatiga.

Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita sin anunciar algún cambio con anterioridad. Si una persona con diabetes tipo 1 se contagia de coronavirus, puede ver incrementado los efectos adversos.

Diabetes tipo 2

Por otra parte, la diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observa en adultos, pero en la actualidad también se manifiesta en niños.

Cifras que matan

Muchas de las personas que sufren de esta enfermedad, ven como su salud se va deteriorando con el tiempo si no es controlada de la manera correcta, afectando la visión, riñones, vasos sanguíneos y nervios.

Además, al ser una enfermedad crónica los adultos tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. El 2,6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes y se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.

Desde la ADCES (Asociación de Especialistas en Educación y Cuidado de la Diabetes), saber que la diabetes es una enfermedad compleja y grave, y controlar todos los días puede ser un desafío, por eso es, para ayudar a los pacientes , los especialistas en educación y cuidado de la diabetes han desarrollado siete áreas clave en las que centrarse:

  • Alimentación Saludable: La clave es mantener una alimentación saludable y balanceada que contiene gran variedad de verduras y frutas coloridas, granos integrales, lácteos, fuentes de proteínas magras y aceites, mientras que mantienen al mínimo el sodio, los azúcares agregados, las grasas saturadas y las grasas trans.
  • Mueve tu cuerpo: Puede ser cualquier tipo de movimiento físico diario, ya sea estructurado, como una sesión de ejercicios, o desestructurado como cualquier cosa que reduzca la cantidad de tiempo que pasas sentado.
  • Controlar tu glucosa: Los dispositivos de control te brindan datos inmediatos que ayudan a determinar lo bien que está funcionando tu plan de autogestión de la diabetes.
  • No olvides tus medicamentos: El tomar tus medicamentos implica seguir el tratamiento indicado día a día a la hora, en la dosis y frecuencia indicada durante el tiempo necesario, de esta manera evitarás complicaciones.
  • Resolución de problemas: La resolución de problemas es cuando se producen formas de resolver un problema, las pruebas y ves si funciona. Cuando tienes diabetes, puede seguir tu plan de tratamiento, controlar tu glucosa (azúcar) a menudo y aun así no obtener siempre los resultados que esperas. La diabetes cambia con el tiempo, por lo que tal vez necesitas nuevas formas de gestión. El uso de técnicas de resolución de problemas puede ayudar.
  • No olvides tus citas con el médico: Las investigaciones han demostrado que el manejo de los niveles de glucosa, presión arterial y colesterol, hacerse controles odontológicos, oftalmológicos y renales periódicos y cuidarse los pies son cosas que reducen las probabilidades de desarrollar complicaciones o de que las complicaciones ya existentes empeoren.
  • Apoyo en comunidad: Tener una red de apoyo es esencial para un afrontamiento saludable. Asistir a un programa de autogestión y apoyo para diabetes o a un grupo de apoyo entre pares puede ayudarte a recibir apoyo e ideas para un afrontamiento saludable. Toma el tiempo de forjar vínculos saludables que funcionen para ti. Recuerde que no estás solo.

 

Nuevas técnicas de medición

La manera de medir la glucosa ha tenido un gran avance en el último tiempo. Por ejemplo, los actuales medidores almacenan resultados, se comunican directamente con el móvil o con las bombas de insulina, permitiendo registrar directamente diferentes variables y obtienen datos importantes.

Sin embargo, uno de los grandes avances es poder realizar una medición de manera indolora para la persona, en donde el sistema sea preciso y constante. Ejemplo de esta nueva tecnología es el sensor Freestyle Libre, el cual tiene el tamaño de una moneda de 500 pesos, se coloca en la parte posterior del brazo y tiene una duración de 14 días.

Junto al lector o través de la aplicación LibreLink en el celular, la persona puede “escanear” el sensor y obtener la información completa de cómo están sus valores de glicemia en 3 formas: pasado, presente y futuro (curva de glicemia, valor actual, flecha de tendencia).

Otra gran herramienta es LibreView, un sistema de control de la diabetes seguro y basado en la nube, que permite a profesionales de la salud y pacientes obtener informes claros y fáciles de entender.

Y porque pensamos en tu salud, queremos entregarte la mejor opción para monitorear tu glucosa, en salcobrand.cl encontrarás lo que necesitas. 

https://salcobrand.cl/products/sensor-glucosa-flash?default_sku=1011537

¡Recuerda que lo más importante es siempre prevenir y realizar chequeos constantes con tu médico!

 

Por Daniela Valdebenito