Estado Zen: Vivir en tiempo presente

Estado Zen: Vivir en tiempo presente

Salcobrand diciembre , 2021

¿Cómo aprender a desconectarse de la vorágine diaria y tener una existencia más sencilla y consciente? Para valorar el aquí y ahora, lo primero es parar, reducir la intensidad mental y buscar la tan ansiada tranquilidad.

Lao-Tse, uno de los filósofos más célebres de la antigua China decía que si una persona está deprimida, está viviendo del pasado; si está ansiosa, está orientada al futuro y si está en paz, está disfrutando del presente. Y es que estar en calma conlleva despejar la mente y entrenar la atención plena en aquellas cosas que son realmente significativas… ¿Cómo lograrlo? Mariana Mihaljevic, Instructora de yoga formada en la Escuela Sakhyam, nos da algunas pistas.

ACORDE A ESTADÍSTICAS PUBLICADAS EM EL SITIO WEB MINDFULACADEMY, SE ESTIMA QUE ENTRE 200 Y 500 MILLONES DE PERSONAS MEDITAN DIARIAMENTE EN TODO EL MUNDO PARA TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

¿Qué significa tener una actitud Zen y cuáles son los principios básicos de esta filosofía?

La palabra Zen es una abreviación de “Zenna”, que se utiliza en Japón para pronunciar el vocablo chino “chánna”. Ambos derivan del concepto sánscrito “Dhyana”, con el cual se identifica la meditación.
Esta corriente filosófica que se enmarca en el budismo y las enseñanzas de Siddharta Gautama (El Buda o el Iluminado), propone un camino meditativo para observar la mente, los pensamientos y de esta forma identificar, transformar y resignificar todo aquello que nos causa inquietud o sufrimiento (…). Para conseguirlo, los principios básicos son:
– La realidad es neutra, pero nuestra mente la interpreta y construye acorde a las creencias y condicionamientos aprendidos en la cultura y sociedad donde nos toca vivir.
– Como personas nos identificamos con el “ego”, que es una ilusión de quienes somos y no de nuestro “ser”. El primero siempre se compara con los otros y pone etiquetas a todo, necesitando la identificación exterior para sostenerse. En cambio, el segundo visualiza al resto como iguales y encuentra oportunidades de aprendizaje en todo y todos.

– Nuestras creencias limitan nuestra capacidad de amar y conectar con la fuente de donde venimos, siempre buscamos tener la razón, nos hemos vuelto rígidos en una realidad cambiante.
– El desapego es esencial para vencer la inflexibilidad.
– El “ser” es más importante que el “hacer”, debemos aprender a entablar una relación con nuestra esencia, dejar de ponerle palabras a los pensamientos y acciones y centrarnos más en los sentimientos y emociones.
– Para vivir en armonía el camino propuesto es la meditación y contemplación.

¿Por qué es esencial aprender a vivir en tiempo presente y consciente?

Desde nuestros inicios hemos buscado la felicidad, asociando a este estado nuestra valoración… Nos hemos ido centrando en el “hacer” para conseguir ese reconocimiento… Este falso paradigma nos ha llevado a una carrera sin fin, donde nunca nada es suficiente y si no alcanzamos a cumplir las expectativas, se activa en nuestra mente la señal de peligro, de sentir que nuestra vida no tiene sentido… Toda nuestra atención y energía están puestas afuera… A través de la filosofía Zen podemos aprender a observar nuestros pensamientos más reiterativos, e identificar aquellos que nos causan sufrimiento, logrando un desapego y la modificación de nuestras acciones.

¿Qué incidencia tiene la meditación y el yoga al momento de lograr el perfecto equilibrio?

Yoga viene de la palabra sánscrita Yuj, que significa yugo o unión entre tres aspectos: cuerpo, mente y espíritu. La práctica de esta disciplina se basa en tres pilares:
– Ásanas o posturas, que trabajan nuestro cuerpo.
– Pranayamas o prácticas de respiración, que nos conectan con nuestras emociones.
– Dhyana o meditación, que nos conecta con nuestra mente.

Movilizar la energía de nuestro cuerpo físico y energético a través de las ásanas y respiración consciente, para luego entrar en un espacio de quietud mental, donde somos un observador-testigo, nos lleva a un estado de conciencia que con la práctica constante nos permite liberar el peso de nuestros pensamientos… Para iniciarse en la meditación, se recomienda la posición sentada, con objeto de conservar la columna erguida y estar consciente del aquí y ahora. Llevar la atención plena a la respiración, sintiendo el fluir del aire a través de las fosas nasales al inhalar y exhalar.

Encuentra tu centro
Para aprender a vivir en estado Zen, sigue estos consejos:-Acepta todo lo que llegue a tu vida y focalízate en el mundo actual sin hacer juicios de valor.
– Evita controlar todo, para no caer en estados de angustia y tensión.
– Vive cada instante como único y realiza una tarea a la vez para disfrutar el momento.

 

 

Olvídate del estrés
Introdúcete en la meditación y el yoga, visitando las cuentas de Instagram de Mariana:@kaymeditacion
@urquyoga
@mandalayogachicureo

O aprende a vivir en armonía, leyendo más de esta filosofía.
“El arte de vivir” de Thich Nhat Hanh.
“El zen y el arte de la felicidad”, de Chris Prentiss.
“El arte de la quietud en un mundo agitado”, de Magnus Fridh.