Fonoaudiología: Esencial para interrelacionarse

Fonoaudiología: Esencial para interrelacionarse

Salcobrand noviembre , 2021

El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, que permite interactuar entre sí, intercambiar información, mensajes, ideas o sentimientos, pero ¿qué ocurre si este proceso falla? Debemos consultar a un especialista.

Ernest Hemingway, el célebre escritor estadounidense, aseguraba que se necesitan sólo 2 años para hablar y 70 para saber cuándo callarse, pero ¿qué ocurre si este aprendizaje no se produce en los tiempos acordados? Se debe encontrar la causa del problema, consultando al médico adecuado –sea este un neurólogo, pediatra, otorrinolaringólogo e incluso ortodoncista– o solicitando la asesoría de un experto en trastornos del lenguaje y habla. Para conocer más de esta última profesión y sus implicancias, Salcobrand entrevistó a Trinidad Grez, Fonoaudióloga de la Universidad de Chile.

¿En qué consiste la fonoaudiología y cuál su principal ámbito de acción?

La fonoaudiología es una disciplina del área de la salud relacionada con la comunicación humana durante todo el ciclo vital de una persona, es decir, actúa desde los lactantes hasta los adultos mayores. Es por esto que las funciones de un fonoaudiólogo son muy variadas y dependen del área donde se desempeñe, pues su experticia radica en evaluar, diagnosticar y rehabilitar trastornos del habla y del lenguaje, tanto en menores como en adultos, así como también, trastornos de la voz, audición, deglución y motricidad orofacial.

Debido a que los trastornos de la comunicación más conocidos se manifiestan generalmente en los primeros años de vida, la gente tiende a asociarlos sólo con niños, pero, en muchas ocasiones, los adultos también requieren de atención.

 

El fonoaudiólogo es el profesional que se encarga de tratar a personas con alteraciones de la audición, el lenguaje, la voz, el sistema vestibular, la motricidad orofacial y la deglución, por lo que atiende a pacientes de diversas edades, ayudándoles a establecer las habilidades comunicativas o perfeccionarlas.

En el caso de los menores, ¿cuándo es bueno que los papás soliciten evaluación fonoaudiológica?

Siempre que se tengan dudas respecto al desarrollo del habla y del lenguaje es recomendable consultar a un profesional, quien evaluará y determinará si el desarrollo es acorde al esperado a la edad cronológica o no.

En primera instancia los padres le pueden preguntar al pediatra de su hijo/a, quien los guiará y dirá si es necesario acudir a un fonoaudiólogo.

 

¿Qué logros vocales se esperan en los primeros años de vida?

Es esencial que los padres sepan que el desarrollo del lenguaje se inicia antes de que el niño hable.

La primera etapa es la pre -lingüística (0 a 12 meses), donde se desarrollan los precursores del contenido, forma y uso. Aquí encontramos hitos importantes como primeras vocalizaciones, balbuceo, protoconversaciones, contacto visual y sonrisa social, entre otras.

Posteriormente viene la etapa lingüística, donde el menor poco a poco va desarrollando su habla y lenguaje, hasta lograr un lenguaje adecuado y adquisición de los distintos fonemas.

En esta etapa encontramos diversos hitos característicos. Al año se espera la adquisición de las primeras palabras; entre los 18 y 24 meses la combinación de dos palabras, por ejemplo, “auto papá”. Alrededor de los 3 años el niño ya utiliza estructuras más complejas. El aprendizaje de la estructura gramatical básica concluye a los 4 años. En lo sucesivo el menor continúa aprendiendo nuevas maneras de estructuración del discurso a nivel más alto.

Respecto a la adquisición de los sonidos del habla, entre los 3 y 4 años el niño ya ha adquirido los diferentes fonemas, a excepción de la /rr/ que se espera alrededor de los 5 años.

 

¿Cuáles son los trastornos del lenguaje más comunes?

En menores los más comunes son: trastorno de los sonidos del habla, retraso de lenguaje, trastorno específico de lenguaje y trastornos asociados a malos hábitos orales.

 

¿Qué consecuencias puede producir el no tratamiento de este tipo de trastornos?

Existen casos en los que se arriesga a la no adquisición del fonema, por lo que hay adultos que no pueden articular por ejemplo la /rr/ o s, eso es en cuanto al habla, pero a nivel de lenguaje, no tratar el trastorno tiene muchas implicancias. El trastorno de lenguaje no tratado no desaparece por sí solo y afectará al menor de diversas maneras durante su desarrollo. Un trastorno no tratado afectará la forma como éste se desenvuelva e interactúe con su medio y pares. Por ejemplo, en edad escolar un niño con trastorno de lenguaje no tratado podría presentar dificultades en la lectoescritura, comprensión y seguimiento de instrucciones e interacción con sus pares, entre otros problemas.

 

Principales áreas que aborda esta disciplina
  • Lenguaje oral y escrito: capacidad que tiene el ser humano para comprender lo que escucha o lee y comunicarse por medio del buen uso de las palabras.
  • Voz: sonidos que se producen cuando el aire entra por los pulmones y es expulsado, transita por los pliegues vocales y genera la vibración.
  • Habla: articulación de sonidos y su combinación para formar palabras.
  • Audición: capacidad para percibir los sonidos del ambiente y reconocer aquellos referidos al lenguaje.
  • Función oral faríngea: funciones vinculadas con masticar y tragar los alimentos, desde nacimiento hasta la adultez.
  • Además, la fonoaudiología puede contribuir en casos de requerir estimulación cognitiva o tratar las secuelas neurológicas de alguna enfermedad.