Huesos y articulaciones en invierno

Huesos y articulaciones en invierno

Salcobrand junio , 2021

Cuando la época más fría del año se avecina a pasos agigantados, Salcobrand quiso conocer la incidencia de las bajas temperaturas en el aumento de las molestias músculo esqueléticas, para ello entrevistó al Dr. Jaime Marambio, Traumatólogo de la Clínica Red Salud de Providencia*.

¿Por qué aumentan los dolores musculares y articulares en época de frío?

Al exponernos a bajas temperaturas, el cuerpo pierde calor al entrar en contacto con el medio ambiente, por irradiación, y también como consecuencia del viento. Cuando esto ocurre, el hipotálamo recibe la información de los distintos tejidos y activa mecanismos de generación de calor como, por ejemplo, la contractura muscular involuntaria o escalofríos, que hace que se incremente el tono muscular y el consumo de energía. También se produce vasoconstricción, con el propósito de evitar que se pierda temperatura por la superficie corporal; se genera la piel de gallina, y aumenta el metabolismo celular.

 

¿Cuáles son las principales causas que generan este tipo de molestias?

Los dolores musculares y de articulaciones se provocan, principalmente, por adoptar malas posturas, tratando de evitar el frío, encogiendo los hombros y tomando una actitud encorvada y más rígida, por lo que duelen frecuentemente el cuello, hombros y la región dorsal. Como hay una mayor contractura muscular, las grandes y pequeñas articulaciones envueltas por los tendones de estos músculos y ligamentos, se sienten más tensas y con mayor dificultad para movilizarlas. También y al descender la presión atmosférica, se distiende el líquido sinovial, lo que hace que exista cierto aumento de volumen articular, que provoca un alza en las molestias. Si hay lesiones articulares o fracturas, los dolores son más intensos… En cuanto a los músculos, éstos pueden sufrir desgarros o distensiones, puesto que requieren mayor trabajo para lograr la temperatura adecuada y efectuar su función.

 

¿Qué medidas hay que tomar durante esta época para prevenir estas dolencias?

  • Mantener un ambiente cálido dentro de la habitación y preocuparse principalmente de los adultos mayores y niños pequeños, quienes no regulan muy bien la temperatura corporal, o no saben avisar si es que sienten frío.
  • Tener una buena hidratación, pues es fundamental para el metabolismo.
  • Usar ropa que permita conservar el calor, pero que no haga transpirar. Ojalá vestir en capas, para sortear cambios bruscos de temperatura.
  • Comer equilibradamente y no excederse con las grasas, ya que éstas infiltran y dañan la musculatura.
  • Oxigenarse bien, evitando el tabaco y los ambientes cerrados.
  • Realizar ejercicios suaves -por ejemplo, bicicleta estática- para conservar la movilidad de las articulaciones.

 

Cuida tus huesos
Para prevenir el dolor de huesos y articulaciones, pon en práctica los siguientes consejos:

  • Haz actividad física y ejercicios que promuevan la movilidad de tu cuerpo. ¡Recuerda empezar siempre con un precalentamiento!
  • Conserva una buena postura y descansa lo suficiente.
  • Toma sol 15 minutos diarios y con las debidas precauciones para que tu organismo produzca vitamina D.
  • No olvides que la alimentación también puede contribuir a conservar tu cuerpo caliente, reforzar tus huesos y lubricar tus articulaciones. Para ello, ingiere alimentos ricos en calcio, omega 3 y vitaminas C, D y E.
  • Si sientes alguna molestia en tu sistema músculo esquelético, prefiere los baños de tina o la aplicación de un guatero caliente para relajar la musculatura.

 

 

 

Para aliviar alguna contractura, usa un analgésico en spray como los que ofrece Laboratorios Prater, o calma la zona aplicando calor con alguna de las alternativas en guatero de Thermica.

 

 

*Jaime Marambio Monteverde es Médico Traumatólogo, especialista en artroscopia de cadera y rodilla de la Clínica Red Salud Providencia.

Instagram: DR_JAIME_MARAMBIO_TRAUMATOLOGIA