Menopausia precoz: Una invitada no deseada

Menopausia precoz: Una invitada no deseada

Salcobrand enero , 2022

Si tienes menos de 40 años y has dejado de menstruar o tus ciclos son irregulares, ¡preocúpate ya! Sobre todo, si tu anhelo es ser mamá.

Sabido es que las mujeres nacen con un número determinado de óvulos, aproximadamente un millón, los cuales se van liberando y perdiendo a partir de la pubertad y con cada menstruación, hasta llegar al período donde se acaba la reserva ovárica y se registra el fin de la etapa reproductiva.

EN CHILE, LA EDAD PROMEDIO EN LA QUE LLEGA LA MENOPAUSIA ES A LOS 51 AÑOS, AUNQUE SE CONSIDERA NORMAL A PARTIR DE LOS 42 Y HASTA LOS 55.

Sin embargo, ¿qué ocurre si este proceso se adelanta? Se habla de menopausia precoz o Fallo Ovárico Prematuro (FOP), que se traduce en el cese permanente de la regla -o amenorrea- previo a cumplir las cuatro décadas, conllevando el término de la ovulación y, por ende, derivando en infertilidad, y reduciendo la producción de hormonas femeninas, especialmente estrógenos. Así y acorde a estadísticas de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) una de cada 100 mujeres menores de 40 años y una de cada 1.000 antes de cumplir los 30 presentará este problema.

Y no sólo eso, la menopausia prematura puede ser perjudicial para la salud ósea, coronaria y de tiroides, por lo que es esencial conocer con antelación sus causas y síntomas.

LAS MUJERES QUE DEJAN DE MENSTRUAR DE MANERA TARDÍA, TIENEN MENOS PROBABILIDADES DE PADECER PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y OSTEOPOROSIS, YA QUE CONSERVAN LOS NIVELES DE ESTRÓGENOS NORMALES POR MÁS TIEMPO.

 

Origen desconocido

Aunque poco se sabe del factor que adelanta este período, pues para muchos su origen es incierto, puede estar asociado a tratamientos oncológicos, cirugías de extirpación ovárica o enfermedades autoinmunes, llegando a tener en algunos casos un componente genético. Por lo que, si existe algún antecedente familiar al respecto, lo mejor es prevenir y examinar la reserva ovárica a partir de los 25 años.

Si de señales se trata, el abanico es amplio: desde mujeres asintomáticas que no logran fecundar, hasta aquellas que presentan los mismos signos de la etapa menopáusica, es decir, sofocos, menstruaciones irregulares, resequedad vaginal, sudores nocturnos y cambios de ánimo, entre otros. Para confirmar el diagnóstico, lo mejor es consultar a tu ginecólogo y tener esperanza, porque existen tratamientos para poder aminorar las consecuencias o lograr embarazarse.

 

 

Retrasa el proceso
Para impedir que la menopausia se anticipe, sigue estos consejos:

  • Evita estar en extremo delgada para no adelantar el cese de la menstruación, pues según un reciente estudio de la Universidad de Massachusetts, el bajo peso incrementa en hasta un 30% el riesgo de que este período se adelante.
  • Si eres fumadora, deja de lado este hábito, ya que varias investigaciones señalan que el tabaco puede adelantar la menopausia en 3 años.
  • No uses productos de limpieza ni cosméticos que sean abrasivos, puesto que un estudio de la Universidad de Washington revela que las sustancias químicas que contienen este tipo de artículos pueden provocar que los ovarios dejen de trabajar 2 a 4 años antes de lo esperado, como consecuencia de que actúan como disruptores endocrinos, alterando al sistema hormonal.
  • Regula tus niveles de estrés, ya que las mujeres que presentan este tipo de cuadros tienen un 80% más de riesgo de padecer menopausia precoz.
  • Preocúpate de tu alimentación y sigue una dieta rica en antioxidantes y vitaminas, consume frutas, verduras, legumbres y pescados que contengan omega 3.
  • Haz ejercicio de manera regular, con objeto de mejorar la circulación sanguínea y disminuir síntomas de la menopausia.

 

Cuestión de actitud
 Para que esta etapa sea más llevadera, pon en práctica estas sugerencias:

  • Ten una actitud positiva frente a los cambios que está experimentando tu cuerpo, acéptalos y búscale el lado amable a este período.
  • Regalonéate y valórate más que nunca, evitando los estados de angustia y depresión.
  • Evita los alimentos excitantes si estás con cambios bruscos de ánimo o estás irritada. Para ello, consume menos café y aliños picantes.
  • Para conciliar el sueño y estar en calma, prefiere las infusiones de valeriana, melisa, tila o pasiflora antes de acostarte.
Conoce más del tema
Sobrelleva esta etapa de buena manera, informándote con literatura ad-hoc, lee, por ejemplo:

–          “Premenopausia” de Mirella Di Blasio.

–          “Mi amiga Meno y yo” de Carla Romagosa.

–          “Con hormonas y a lo loco” de la Dra. Clotilde Vásquez.