Microbiota Intestinal: Las súper bacterias que protegen tu salud

Microbiota Intestinal: Las súper bacterias que protegen tu salud

Salcobrand , 2019

El término Microbiota, hace referencia a un conjunto de microorganismos que viven en un entorno ya existente. En el caso de los seres humanos, la microbiota intestinal (llamada anteriormente como microflora), contiene 100 billones de microorganismos, incluyendo como mínimo 1.000 especies diferentes de bacterias que comprenden más de 3 millones de genes, 150 veces más que en el genoma humano.

Una de sus características principales, es la condición de ser única en cada persona. No existen dos microbiotas iguales y se pueden encontrar en mayor cantidad en el colon, esta cumple las mismas funciones fisiológicas y juegan un papel vital en mantener nuestra salud.

Beneficios:

  • Tiene gran importancia en el sistema inmune, ya que actúa como una barrera natural contra los microorganismos dañinos.
  • Contribuye a la producción de algunas vitaminas como la B y la K.
  • Ayuda al cuerpo a digerir algunos alimentos que el estómago y el intestino delgado no pueden digerir.
  • Al contar con una microbiota intestinal sana y equilibrada, lograrás asegurar una
  • función digestiva adecuada.
  • Mantiene la integridad de la mucosa intestinal, al combatir a los microorganismos.

¿Cómo mejorar la microbiota intestinal?

De acuerdo a investigaciones, la composición de la microbiota varía dependiendo de múltiples factores como, los antecedentes genéticos, la alimentación y la zona geográfica. El desarrollo de este conjunto de bacterias, comienza su vida, cuando la persona nace y se va modificando con el paso del tiempo.

Sin embargo, existen otras causas que dañan y debilitan el conjunto de organismos. Como por ejemplo: beber, fumar, estar en un tratamiento médico con antibióticos y consumir alimentos ricos en grasas,endulcorantes artificiales y pan o bollería producido en cantidades masivas. Para potenciar la microbiota intestinal, es necesario aumentar el consumo de prebióticos y probióticos. Los prebióticos son en general son hidratos de carbono no digeribles como la lactulosa, la fibra alimenticia, los fructooligosacáridos y la inulina (presente en el ajo, la cebolla, la alcachofa y la espinaca). Otros alimentos que contienen prebióticos son el plátano, y el maíz.

En cambio, los suelen contener probióticos los yogures frescos y otras leches fermentadas como el kéfir. Hay que tener en cuenta, que los lácteos probióticos son mejor tolerados por las personas con intolerancia a la lactosa.

Si llevas una vida sana y con buena alimentación, tu microbiota intestinal será capaz de combatir diferentes agentes dañinos, protegerá tu organismo y obtendrás un excelente equilibrio en tu salud.