Prevención: Cáncer de mama

Prevención: Cáncer de mama

Salcobrand octubre , 2018

¿Sabías que en Chile el cáncer de mama ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en la mujer?. Por ello es importante el autocuidado y llevar un control médico acorde a tu edad. ¿Qué más debes tener en cuenta?

Lo primero: ¿qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, formando un tumor maligno. Se ubica inicialmente en la mama, pero posteriormente puede extenderse a otros órganos. Si el cáncer es detectado a tiempo, hay una posibilidad de 96% de curación. Por ello es tan importante el auto cuidado identificando al menos dos de los siguientes síntomas de alerta para consultar luego a tu médico de cabecera:

Factores de riesgo:

-Recuerda siempre que el mayor riesgo es en mujeres mayores de 60 años. No obstante, los antecedentes familiares son trascendentales sobre todo cuando la madre, hermana y/o hija ha presentado diagnóstico de cáncer de mama y/o cáncer de ovario.

-Hormonas/parto: el riesgo es mayor si tuviste tu primera menstruación antes de los 12 años, comenzó la menopausia después de los 55 años, nunca tuviste hijos o tuviste tu primer hijo después de 30 años de edad.

-Biopsia previa: si usted ha tenido resultados de biopsia de mama anormales o enfermedades benignas de la mama que requieren biopsias, puede estar en mayor riesgo.

-Obesidad, dieta alta en grasas saturadas, o el aumento de peso después de la menopausia.

Prevención

A los 40 años está recomendado realizarse la primera mamografía, la que debe continuar anualmente: pero si tienes factores de riesgo, la mamografía debe realizarse antes.

Autoexamen, una cuestión de responsabilidad

El mejor momento para hacer un auto examen es al cabo del 9° y 11° día después del período menstrual, todos los meses. Esto se debe a que las mamas están menos sensibles o inflamadas.


Esta nota fue realizada en colaboración con Valentín Manríquez, Médico Unidad de Piso Pélvico Femenino, Hospital Clínico Universidad de Chile – Clínica Universidad de los Andes