Text Neck: El síndrome que genera la obsesión por el celular

Text Neck: El síndrome que genera la obsesión por el celular

Salcobrand enero , 2022

¿Eres de esas personas que pasa con la cabeza gacha mirando su smartphone, o que navega por internet y contesta mensajes de texto todo el santo día? Controla ese impulso si quieres evitar “el cuello de texto”, una lesión cervical muy de moda en la actualidad.

Confucio, el célebre filósofo chino, decía que “los vicios son como los pasajeros: visitan como huéspedes, pero se quedan como amos”. Un pensamiento que se puede replicar perfectamente al uso del celular, pues basta observar cuántas personas dependen de este aparato para funcionar, ya sea para tomar una simple foto, entretenerse, trabajar, subir comentarios a las redes sociales, informarse o, incluso, fomentar la socialización virtual.

Sin embargo, poca gente sabe que el simple gesto de tener constantemente el dispositivo móvil en la mano repercute en su salud cervical …

Más que una simple molestia

Conocido mundialmente como text neck, este concepto fue acuñado en 2008 por el Dr. Dean Fishman, un reconocido quiropráctico estadounidense, considerado pionero en el tratamiento de lesiones de la columna, y quien usó este término para referirse a un cuadro de síntomas musculares y esqueléticos surgidos a partir del uso prolongado de este aparato. Así, los síntomas de este síndrome son característicos: rigidez de cuello, dolor de hombros y cefaleas.

Pero ¿por qué se genera esta molestia? Como consecuencia de mover la cabeza hacia adelante y flectar esta zona cervical, multiplicando con ello el peso que recibe en su postura normal. Así y según un estudio publicado por la revista Surgical Technology International, “la tensión sobre cervicales y columna se incrementa cuanto mayor es el ángulo de inclinación del cuello, por lo que, si la cabeza pesa entre 4 y 6 kilos y se dobla en 60 grados, la posición habitual en que las personas ven sus celulares, éste deberá soportar más de 4 veces esa fuerza”.

ACORDE A UNA INVESTIGACIÓN PUBLICADA POR LA CBS NEWS, LAS PERSONAS PASAN ENTRE 2 A 4 HORAS DIARIAS CON EL CUELLO INCLINADO COMO CONSECUENCIA DEL SMARTPHONE Y OTROS DISPOSITIVOS.

Principales consecuencias

  • Dolor en hombros y cuello.
  • Curvatura de la columna vertebral.
  • Se asocia con el desarrollo de tendinopatías y patologías como artritis y hernia discal.
  • El daño de músculos y nervios.

 

Sugerencias para sentirse mejor

Para prevenir o aminorar el síndrome de text neck, es esencial seguir una rutina diaria de ejercicios que permita mejorar la postura y fortalecer los músculos cervicales.  También reducir o espaciar las horas de exposición al dispositivo móvil, incluyendo en el diario vivir períodos de descanso para cambiar de posición, movilizar el cuello, y distender la columna. Como sugerencia, el yoga y el pilates son excelentes alternativas para estimular la movilidad.

O adquirir el hábito de situar la pantalla del smartphone en una ubicación levemente inferior a los ojos para que las cervicales estén en posición neutral y no flexionada, siendo otra gran técnica el envío de mensajes de voz para no forzar la inclinación de la cabeza al escribir.

Para aliviar la tensión acumulada en esta zona, pon en práctica los siguientes ejercicios:

  • Rota cada cierto rato tu cuello de derecha a izquierda y viceversa.
  • Realiza estiramientos laterales de esta zona de un lado hacia otro y movimientos de cuello de delante hacia atrás.

¿SABÍAS QUE EN CHILE HAY MÁS DE 25,31 MILLONES DE CELULARES CIRCULANDO O QUE EN PROMEDIO, UN ADULTO TOCA SU MÓVIL 2.000 VECES AL DÍA?

Una pantalla adictiva
 ¿Sabías que existe una adicción vinculada con el uso de smartphone? Su nombre es nomofobia y se caracteriza por ser un trastorno mental derivado de la utilización excesiva de dispositivos móviles, definiéndose como un miedo irracional a perder o no estar en contacto con este tipo de aparatos.  Si crees tener dependencia a tu celular, descubre sus principales síntomas:

  • Usar regularmente el teléfono móvil, dedicándole a este ítem cada vez más tiempo en desmedro de actividades como estudio, trabajo, momentos de ocio o reuniones con familiares y amigos.
  • Tener 2 o más dispositivos y llevarlos siempre contigo.
  • Sentirte ansiosa y nerviosa ante la idea de perder el smartphone o no tenerlo cerca.
  • Usar el celular en lugares prohibidos o peligrosos, por ejemplo, mientras vas caminando o manejando.
  • Mirar de forma continua la pantalla del teléfono en busca de mensajes o llamadas.
  • Preferir la interacción vía celular que cara a cara.