Todo lo que debes saber sobre la bacteria presente en el estómago del 70% de los chilenos

Todo lo que debes saber sobre la bacteria presente en el estómago del 70% de los chilenos

Salcobrand noviembre , 2018

Su nombre es Helicobacter pylori y es una bacteria tan frecuente que te sorprenderías. Identifica a la causante número uno de la típica gastritis y enfermedades aún más complejas como el cáncer gástrico.

La Helicobacter pylori (H. pylori) es un tipo de bacteria que crece en la capa mucosa que recubre el interior del estómago por lo que produce mucha acidez e infecciones estomacales que -en el peor de los casos- pueden derivar a un cáncer gástrico.

Generalmente esta bacteria se propaga en alimentos contaminados y el estrés es además un elemento que puede gatillar la defensa de las mucosas del estómago facilitando la infección de esta bacteria, que además puede causar anemia.

En Chile, la prevalencia se encuentra entre el 65-70%. “Puede ser tan frecuente como 8 de cada 10 personas”, dice el doctor Pablo Muñoz, gastroenterólogo de Clínica Las Condes. La bacteria nos hace más propensos a la gastritis, duodenitis (inflamación del duodeno), úlcera de duodeno y de estómago.

Un asunto de prevención

El diagnóstico de la bacteria se hace a través de una endoscopía, un examen rutinario en el cual, tras recibir un anestésico local y una sedación endovenosa, se introduce un video endoscopio por la boca, realizando un examen visual del esófago, estómago y parte inicial del intestino delgado; no obstante, existen exámenes menos invasivos que permiten su detección mediante biomarcadores de aliento y deposiciones. En cuanto al tratamiento farmacológico,

es muy agresivo, e incluye la administración oral durante 14 días de una combinación de antibióticos y bloqueadores de la secreción de ácido del estómago. Es más, 1 a 2 de cada 10 personas no responde al tratamiento y no consiguen erradicar la bacteria, debido a la resistencia de la bacteria a la acción de estos medicamentos.

Ante cualquier duda, consulta a tu médico y previene.