Verrugas en niños: tratamiento y prevención

Verrugas en niños: tratamiento y prevención

Salcobrand octubre , 2018

¿Sabías que cerca del 10% de los niños entre 2 y 12 años tienen verrugas? Conoce los mejores consejos para prevenir estas infecciones cutáneas en tus pequeños.

Las verrugas son lesiones de la capa más superficial de la piel, elevadas o aplanadas, benignas, en su mayoría indoloras, pero algunas duelen al tacto, son causadas por una infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Las verrugas pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes en los niños.  El diagnóstico se realiza por exploración física y se reconocen por su aspecto típico.

Algunos tipos:

Verrugas comunes: Son redondas o de forma irregular de color gris claro, amarillo, marrón o gris pardo. Suelen aparecer en áreas que se lesionan con frecuencia, como las rodillas, la cara, los dedos y los codos.

Verrugas plantares y palmares: Aparecen en la planta del pie o en la palma de la mano, tienen una forma aplanada bordes bien definidos suelen ser duras con una superficie áspera. A menudo son de color gris o marrón y tienen un pequeño centro negro.

Verrugas periungueales: Crecen en forma de coliflor alrededor de las uñas. La uña puede perder su cutícula, y es posible que en la piel circundante se desarrollen otras infecciones.

3 formas de tratamiento

Por lo general, las verrugas pueden eliminarse con:

-Sustancias químicas: La mayoría de estos productos químicos pueden quemar la piel normal. Por lo general, estos productos requieren numerosas aplicaciones durante varias semanas o incluso meses.

-Congelación (crioterapia): La congelación es segura cuando es realizada por un profesional capacitado.

-Quemadura y corte: Estos métodos son eficaces, pero más dolorosos y normalmente dejan cicatriz, por lo general requiere varias aplicaciones, igual que la congelación.

No olvides que ante la aparición de esta infección es importante consultar con un especialista para evaluar cuál es el mejor tratamiento a seguir.