Resiliencia

Resiliencia

Salcobrand abril , 2022

No dejes que un mal momento determine tu existencia, aprende a superar las adversidades, conociendo y desarrollando este concepto.

La capacidad de levantarse una y mil veces

 

Viktor Frankl, el reconocido neurólogo y psiquiatra austríaco, decía que “el hombre que se levanta es aún más fuerte que el que no ha caído” (…). Y es que a veces las circunstancias de la vida ponen a prueba, obligando a las personas a tomar uno de dos caminos: enfrentar las complicaciones y sobreponerse, o dejarse abatir y caer en el abismo. Para salir fortalecido y con ganas de reinventarse siempre, Gabriel Tapia, Psicólogo Clínico con Postítulo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta a Salcobrand la importancia de ser resilientes.

 

¿Qué es la resiliencia y cuáles son sus principales características?

 

La palabra resiliencia se refiere a la capacidad del ser humano para sobreponerse a situaciones difíciles, traumáticas o complejas (tragedias, amenazas, tensiones significativas, problemas familiares, de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras, entre otros) y lograr seguir adelante con su vida y desarrollo emocional.

Las personas tenemos la habilidad de adaptarnos y superar eventos adversos y este concepto pretende describir y explicar esta facultad. Tal vez la principal característica de la resiliencia es que debemos ver la realidad sin maquillaje, de forma honesta y directa. Incluso, aceptar esa realidad (física o emocional) que puede no gustarnos, pero que nos toca vivir en este momento.

 

¿Qué define a una persona resiliente, cómo se puede desarrollar esta capacidad a lo largo de la vida?

 

Todas y todos somos resilientes, pero veces por historia de vida o dificultades circunstanciales, evitamos ver nuestro entorno o lo que estamos viviendo en ese instante y, al hacerlo, no enfrentamos la realidad y, de pasada, afectamos nuestro bienestar.

Por lo mismo, la principal herramienta para la resiliencia es la validación de lo que nos toca vivir, siendo factores que contribuyen a fortalecer dicha capacidad:

  • Contar con buenas relaciones, ya sea con amigos o familiares. Es decir, rodearse de personas importantes para la vida y con las que podamos conversar y sentirnos escuchados. Idealmente, construir entornos comunitarios y sociales que se conviertan en verdaderas terapias, por ejemplo, asistir a grupos de autoayuda.
  • Aceptar los cambios como parte de la estabilidad, pues nuestra calma está vinculada con saber que permanentemente la vida está cambiando.
  • Validar las necesidades, en especial las de autocuidado.
  • Hacer planes que sean honestos con la realidad que la persona vive, no buscar endeudarse o sobre endeudarse a menos que no exista más posibilidad. Realizar una planificación realista y llevar una vida coherente con lo que se gana.
  • Trabajar en términos sociales para crear una sociedad más justa, pues es esperanzador, nos hace sentir bien, y permite ser parte activa de la sociedad.

 

Principales beneficios de la resiliencia:

 

Quizá un gran beneficio es el bienestar personal y social, recordando que no se puede ser feliz en solitario, pues necesitamos de los demás. Esto  va desde construir y vivir en un planeta sostenible hasta conseguir relacionarme adecuadamente con mis cercanos y el entorno.

 

Consejos para enseñar a desarrollar la resiliencia en niños y adolescentes:

  • Invitarlos a mirar de forma honesta y curiosa la realidad. Hacerlos comprender que es un derecho que sepan qué ocurre a su alrededor y estén conectados con su entorno.
  • Convidar a los niños y adolescentes a que se alejen de aquellas cosas que los sacan de la realidad y los llevan a una suerte de “mundo de fantasía”, esto significa desconectarse y descansar de las pantallas electrónicas y los juegos online, entre otros.

 

¿Sabías que el término Resiliencia fue acuñado por John Bowlby, psicoanalista inglés y creador de la Teoría del Apego y masificado después por Boris Cyrulnik, un psiquiatra y neurólogo francés, autor del bestseller “Los patitos feos”?  Este vocablo surge a partir de la resistencia de materiales que se doblan sin romperse y luego recuperan su forma original.

 

Siempre puedes reinventarte
Mejora tu forma de enfrentar las adversidades, poniendo en práctica estos consejos:

  • Sé consciente de tus capacidades y limitaciones, conócete a ti mismo y úsalo a tu favor.
  • Enfrenta las dificultades, viéndolas siempre como una oportunidad para crecer y aprender.
  • Mira la vida con objetividad y de manera positiva.
  • Evita controlar las situaciones y preocúpate de manejar tus emociones.
  • Sé flexible para adaptarte a los cambios.
  • Distínguete por la perseverancia y la capacidad de lucha.
  • Para superar los problemas, busca contención sea a través de apoyo social o profesional.

 

Cultiva esta habilidad:

Para ver la vida desde otro prisma, inspírate en estos libros

  • “Resiliencia: cómo sobreponerse a las presiones y a la adversidad psicosocial”, de Antonio Coronado Hijón.
  • “Los patitos feos, una infancia infeliz no determina tu vida”, de Boris Cyrulnik.
  • “Superar la adversidad: el poder de la resiliencia”, de Luis Rojas Marcos.