Tercera edad: La sapiencia de la vida

Tercera edad: La sapiencia de la vida

Salcobrand octubre , 2021

En octubre se conmemora el Día del Adulto Mayor en Chile, fecha que invita a valorar y agradecer a esas “grandes personas” que aportaron y continúan contribuyendo a la evolución de nuestro país y su sociedad. ¿Cómo cuidar y velar por el bienestar de este grupo etario? ¡Sigue estos consejos!

Acorde a las palabras de Ingmar Bergman, el célebre director de cine sueco, “envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre y la vista más amplia y serena”. Un sentimiento que invita a disfrutar esta etapa como corresponde y, ojalá, en plenitud y salud. ¿Cómo conseguir una buena calidad de vida pasados los 60? Se lo preguntamos a la Dra. Yadira Hernández, Médico Familiar de la empresa Care Services*.

¿Cuáles son los principales cuidados que se deben tener en la tercera edad?

Éstos se pueden dividir en físicos, mentales, sociales y espirituales.

Cuidados de la piel: se debe mantener a este órgano en buen estado hidratándolo, humectándolo, protegiéndolo de los rayos solares y con aseo diario.

Cuidados respiratorios: preocupándose de conservar una adecuada higiene de fosas nasales, teniendo técnicas de respiración y evitando la exposición a olores fuertes o alergenos.

Cuidados cardiovasculares: efectuando actividad física regular, cambiando de posición y haciendo pausas activas para asegurar la buena circulación sanguínea.

Cuidados digestivos: considerar una alimentación balanceada con alto consumo de frutas y verduras, además de comidas blandas y cocidas, producto de las modificaciones que se experimentan en esta etapa en cuanto a dentadura y flora intestinal, aparte de una abundante ingesta de líquidos.

Cuidados neurológicos: tener una óptima higiene del sueño, adecuando las horas de exposición a pantallas. Conservar hábitos de lectura y disfrute como escuchar música y estar orientado en cuanto a tiempo-espacio- persona.

Las personas mayores que realizan ejercicio son más coordinadas, presentan menos riesgo de sufrir accidentes por tropezones, controlan sus niveles de azúcar en la sangre, disminuyen su presión arterial y mejoran su estado anímico.

¿Qué tipo de actividades se recomienda fomentar?

Aquellas que sean variadas, tanto individuales, grupales, como familiares. Jamás aislar a los adultos mayores e incentivar en ellos tareas simples como caminar, bailar, participar de juegos de mesa o cualquier pasatiempo que involucre su integración social y conserve activa su función cognitiva.

Para evitar el sedentarismo, este tipo de personas pueden realizar ejercicios como nadar, pedalear bicicleta, hacer canotaje, usar bandas elásticas o levantar peso moderado con botellas de agua o mancuernas livianas. En cuanto a actividades de equilibrio, efectuar caminatas para afianzar los talones o levantar un pie para dejar caer el peso del cuerpo en el otro. En cuanto a estiramiento, hacer flexiones, extensiones e inclinaciones.

Sugerencias para pasar el tiempo
Juegos de memoria: por ejemplo, puzles, sudoku, crucigramas o juegos de repetición de patrones, que contribuyen a estimular la resolución de problemas, promueven la asociación de palabras y la memoria.

Actividades recreativas: participar en talleres de pintura, música, jardinería artes creativas, tejido o yoga, con objeto de mantener activo el cerebro e inculcar nuevas destrezas.

Lectura: sea de libros, diarios o revistas, permite concentrarse, fomentar la imaginación y amplía el conocimiento.

 

 

Cuándo consultar
Es esencial visitar a un Geriatra o Médico Familiar cada 6 meses para chequear el estado general de los adultos mayores, sobre todo en caso de percibir los siguientes cambios:

  • Modificación en rutinas o actividades.
  • Cambios bruscos en el estado anímico o aislamiento, que se mantengan en el tiempo y sin razón aparente.
  • Disminución de la actividad física.
  • Presunción de enfermedad, teniendo en consideración que las patologías a esta edad se presentan de forma y con comportamiento distinto.

 

 

Acorde a un estudio sobre salud y bienestar llevado a cabo por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, los miembros de la tercera edad que poseen espíritu joven, son menos propensos a experimentar trastornos crónicos e ingieren una menor dosis de medicamentos.

* contacto@careservices.cl   Teléfono: 226047714.